martes, abril 16, 2024

Temporada 2021: cuál es el plan que los campings proponen a Provincia para poder abrir

En varios distritos los dueños de los establecimientos tienen los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo de la Nación. Hay dudas sobre los anuncios de la provincia.

Los anuncios del Gobierno bonaerense que confirmaron que la temporada de verano 2021 comenzará el 1° de diciembre y cerrará el 4 de abril, llevaron certezas al conjunto de intendentes bonaerenses y a diferentes sectores que viven del turismo, pero dejó otros rubros con una fuerte incertidumbre.

Uno de los sectores que se vio perjudicado por los lineamientos presentados por la Provincia, fueron los campings. Según indicó el ministro de Producción, Augusto Costa, no estarán habilitados porque son “lugares donde el riesgo a los contagios es alto y no es conveniente” sobre todo por las “dependencias comunes como vestuarios”.

- Publicidad -

En ese sentido, los propietarios de campings de distintos distritos de la Costa Atlántica bonaerense salieron a pedir que el Gobierno bonaerense los habilite para poder trabajar durante la temporada de verano y remarcaron que tienen un plan y, en muchos casos, protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Tal es el caso del mítico camping El Griego de Mar del Plata, que opera desde 1978. “A nivel nacional tenemos los protocolos aprobados, incluso la semana pasada salió el Plan Pre Viaje y estamos incluidos”, dijo Carlos Pilaftsidis, responsable del complejo, a Diputados Bonaerenses.

En su caso tienen una capacidad de 4.000 plazas que proponen reducir a un 30% para evitar aglomeraciones, además dejar parcelas libres entre las carpas y mantener una estricta limpieza de los vestuarios, controles de temperatura, entre otras iniciativas que tomaron de protocolos elaborados por los campings de España.

“Además se hace una reserva previa que permitirá controlar la ocupación. Por otra parte, tenemos cabañas con baño privado, vienen casas rodantes y motorhome con baños incorporados que podrían funcionar a la perfección”, reparó Pilaftsidis en contacto con este medio.

- Publicidad -

 

Las cabañas de El Giego, en Mar del Plata. 
 

Para tener una dimensión de la pérdida que sufrió el complejo en lo que va del año por la pandemia de COVID-19, El Griego no pudo recibir como lo hace habitualmente a los cerca de 30.000 estudiantes de diferentes escuelas que arriban entre septiembre y noviembre.

Entendemos las complicaciones del coronavirus y que estamos en una pandemia, pero nosotros damos trabajo a 150 personas y a partir de ayer recibimos muchos llamados. Los anuncios fueron fuertes, pero a partir de ahora hay que trabajar para ponernos de acuerdo, y que nos sirva a todos”, remarcó Pilaftsidis.

En tanto, el Camping El Carmen de Santa Teresita, Partido de La Costa, tiene un predio con 3 mil plazas disponibles y también venía trabajando con el municipio en los protocolos correspondientes para poder recibir turistas en la temporada de verano 2021.

"Hace un mes y medio en muchos medios decían que el camping era lo más seguro y lo que más había funcionado en Europa. Pensamos que éramos los afortunados de la temporada y ahora se dio vuelta de un día para el otro y sin aviso previo", se quejó Pablo Domínguez, su propietario.

 

Las cabañas de El Carmén, en Santa Teresita. 

 

En esa línea, los dueños de los campings del Partido de La Costa pretenden presentarles a las autoridades provinciales "un protocolo para los acampantes". Asimismo, detalló que uno de los "problemas" por el que se dejó afuera al sector es el tema de las duchas compartidas, pero aclaró que eso "tiene una solución".

"Se puede hacer un camping sin ducha en vestuarios. Pensamos en armar cabinas en el exterior de los baños para que la gente no se cruzara en los vestuarios pero, como nadie nos consultó, nunca tuvimos la oportunidad de plantearlo", señaló Domínguez.

En ese contexto, también coincidió con el planteo de El Griego. "Proponemos recibir a la mitad de la gente o menos, hacer duchas fuera de los vestuarios y si esto no fuera suficiente, también tenemos cabañas con baño privado, y hay mucha gente que tiene motorhome con baño propio. Esa gente también necesita un lugar", precisó.

La sorpresa para Domínguez fue grade dado que venían trabajando “en un protocolo con el municipio y nunca” esperaban “que podía pasar de no abrir”. “Las demás Cámaras fueron escuchadas, pero nosotros no ya que nunca tuvimos representatividad, ni la posibilidad de llegar al ministro o el gobernador", comentó.

 

Camping La Terminal, en Mar de Ajó. 

 

Por último, en el camping La Terminal de Mar de Ajó, también recibieron con incertidumbre la noticia y armaron un grupo de Whats App con los 40 establecimientos radicados en el Partido de La Costa, que en muchos casos tienen más de cuatro décadas de trayectoria.

“Fuimos mirando Europa que vienen anticipados, y ahí lo que mejor funcionó es el acampe, que creció un 70%. Estábamos esperando para abrir y funcionar al 20% para que no haya rebrotes. Ayer planteamos nuestra intriga al Municipio. Me parece que es una mala mirada”, dijo su dueño, Omar Mujles, a Diputados Bonaerenses.

Sobre las complicaciones de las duchas compartidas, Mujles explicó que los “vestuarios tienen distancia de dos metros entre las duchas, y hay pasillos amplios” y además en La Terminal tienen “duchas externas para cuando se llega de la playa, que se podrían reconvertir”.

“Por la menor cantidad de gente que preveíamos recibir se podrían usar los vestuarios perfectamente, tenemos gente de limpieza en tres turnos que cubren las 24 horas. Otra posibilidad es que se bañen por grupos familiares, por eso la idea era tomar muchas menos parcelas”, detalló Mujles.

 

Camping La Terminal, en Mar de Ajó. 

En tanto, en La Terminal también sintieron los efectos negativos de la pandemia: se quedaron sin los alquileres de fines de semana durante el año, sin los quinchos para haer festejos, los cumpleaños al aire libre y la recepción de alumnos de distintas escuelas para el Día de la Primavera.

Es muy difícil la situación económica porque este año estuvimos a perdida y pensamos que durante el verano podía recuperar algo. Esta noticia es muy negativa para nosotros. Además, mantuvimos a todos los empleados durante el año”, cerró el dueño del camping de La Costa.

Más Leídas

Destacadas