viernes, marzo 29, 2024

Lo básico más caro: una familia tipo necesitó de $47.216 para no caer en la pobreza

Un grupo familiar de al menos cuatro personas necesitó $19.430 para no caer en la indigencia.

Categorías:

En septiembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,4%, mientras que la canasta básica total (CBT), que determina la “línea de la pobreza” presentó un incremento de 3,8% respecto a agosto y una familia tipo necesitó de $47.216 para no ser pobre.

La suba de 3,4% de la CBA significó la misma cifra que en marzo de este año y se encuentra muy debajo del aumento intermensual del 5,7% que registró el índice en enero. Sin embargo, el avance de la CBT representó el valor más alto del año, seguido por la canasta básica total de enero (3,6%).

- Publicidad -

El Indec aclaró que la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.

Desde el organismo explicaron que “dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales”.

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria, determinada por las necesidades nutricionales imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 39,5% y se situó en $6.288.

“En relación con la evolución de los precios, la CBA se ubicó por encima de la inflación de Alimentos y Bebidas del IPC del GBA (2,8% mensual) debido al incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria”, destacaron fuentes oficiales.

- Publicidad -

 

 

Según el informe del Indec, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó $19.430 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la CBT tuvo una variación interanual de 35,7%. La misma familia tipo necesitó $47.216 para no ser considerada pobre, valor que supera los $49.661 en una familia de 5 integrantes. De acuerdo a los datos oficiales, para un "adulto equivalente” creció desde los $14.718 hasta los $15.280.

Más Leídas

Destacadas