jueves, marzo 28, 2024

Los diputados nacionales seguirán sesionando de manera mixta hasta fin de año

El texto amplía el plazo de vigencia del refrendado el 8 de septiembre pasado, cuando se extendieron las sesiones mixtas por 30 días hábiles.

Categorías:

Los jefes de bloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación acordaron renovar el protocolo de sesiones mixtas hasta el cierre del período ordinario, el 30 de noviembre próximo, en el marco de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, el documento amplía el plazo de vigencia del refrendado el 8 de septiembre pasado, cuando se extendió la modalidad para que parte de los legisladores sesionen de forma remota y el resto de manera presencial, por 30 días hábiles. Hoy vencería el plazo anterior.

- Publicidad -

Asimismo, el acuerdo ratifica que, a pedido de un bloque parlamentario, se puede solicitar la presencialidad de legisladores en Buenos Aires para debatir las cuestiones que consideren centrales.

Por su parte, Juntos por el Cambio pretende que sean debatidos en forma presencial el Presupuesto 2021, el Aporte Solidario, la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria, la reasignación de partidas de coparticipación y reforma judicial

La idea original de los diputados amarillos era que ante su pedido de tratamiento presencial de estos proyectos, además de sus diputados, estuvieran presentes el resto de los legisladores, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos "fundados".

“Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota", precisa el acta.

- Publicidad -

Esa aclaración, incluida en el texto en proceso de renovación, es la herramienta que puede utilizar el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

En tanto, según el cronograma que maneja la bancada oficialista, el debate del proyecto de Presupuesto y del Aporte a las grandes fortunas, agendados para la próxima semana, abrirían la nueva etapa de trabajo.

De esa manera, con esta renovación del protocolo, la Cámara continuará con el trabajo mixto que inició el pasado 13 de mayo y que se prorrogó sucesivamente el 7 de julio, el 1 de agosto y el 8 de septiembre.

Más Leídas

Destacadas