viernes, abril 19, 2024

El costo de la construcción creció 2,9% y acumula un alza del 18,8% en lo que va del año

Los materiales de obra siguieron el ritmo de la inflación según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Categorías:

El costo de los materiales para la construcción aumentó 2,9% en septiembre y acumulan un 18,8% en lo que va del año, según consignó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

En ese sentido, los indicadores están casi en línea con la inflación general divulgada por el INDEC, que en septiembre fue del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3%, y si se lo toma en forma anualizada trepó al 36,6%.

- Publicidad -

El resultado de septiembre en el costo de la construcción fue producto de un alza de 5,6% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 3,3% en gastos generales.

Cabe destacar, que el rubro es uno de los más dinamizadores de la economía y por eso el Gobierno apunta a una rápida reacción para superar la crisis que profundizó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según el informe oficial, los artículos que más subieron durante septiembre fueron los ladrillos y cerámicos con el 11,7%, seguidos por arena, piedra y tosca, con el 9,1%. También tuvieron importantes incrementos los siguientes: aberturas metálicas y rejas con el 8,7% al igual que caños y accesorios de hierro.

En tanto, las maderas en bruto y para techos subieron 8,2% y productos plásticos aumentaron 7,7%. Los precios de cables y conductores de media y baja tensión experimentaron un alza del 6,8% y los artículos sanitarios de loza crecieron 6%. Los costos del cemento, cal y yeso subieron 3,4% y los pisos de alfombra aumentaron 2,9%.

- Publicidad -

Algunos de estos productos, como los ladrillos o el cemento, se encuentran dentro del plan Precios Cuidados para la Construcción, anunciado por el presidente Alberto Fernández el pasado 14 de septiembre.

“La construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción y que en agosto se incrementó un 2,3% y ya acumula 3 meses consecutivos de crecimiento”, celebró el mandatario.

Según datos oficiales, los valores alcanzados implican una reducción de 5% a los precios promedio que tenían en el mercado, por ejemplo, la bolsa de cemento pasó de $619 a $560, la de cal de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33 y la chapa de $2.517 a $2.345, entre otros productos y precios.

Por otra parte, en el análisis de costos por obras para septiembre, el que experimentó el mayor incremento fue carpintería metálica y herrería, con el 8,6%. También tuvieron importantes incrementos los siguientes: carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%). Los de menores aumentos fueron: yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).

Más Leídas

Destacadas