viernes, marzo 29, 2024

El FdT busca dar un paso clave para aprobar el Presupuesto 2021 el martes que viene

El Frente de Todos se encamina a dictaminar el proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Categorías:

El oficialismo buscará este jueves emitir dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021 en una reunión plenaria de comisión de la Cámara de Diputados y tratarlo en una sesión especial el próximo martes.

La Comisión de Presupuesto, conducida por el diputado oficialista Carlos Heller, se reunirá a las 15 para firmar el despacho que contará con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo.

- Publicidad -

El Frente de Todos tiene 117 votos propios y los interbloques que integran bancadas provinciales, peronistas y Consenso Federal reúnen unos 20, con lo cual se garantiza la mayoría para poder aprobar esa iniciativa considerada clave para el Gobierno nacional.

El bloque de Juntos por el Cambio mañana no firmará el despacho de mayoría a la espera de conocer el texto definitivo, y definirá en los próximos días si votará en contra o acompañará en general el proyecto que establece gastos y recursos para 2021.

Fuentes de JxC señalaron que si bien se aumentaron los recursos para los subsidios del transporte del interior, aún esperan una respuesta a su propuesta sobre deudas provinciales y otras demandas de obras públicas y ATN.

En este sentido, el oficialismo acordó con el Ministerio de Economía, Martín Guzmán, algunas modificaciones solicitadas por legisladores del oficialismo y de la oposición respecto al proyecto girado el pasado 15 de septiembre por el Gobierno nacional.

- Publicidad -

Las reformas no alteran los ejes centrales del Presupuesto, que proyecta un aumento del 5% del PBI, un déficit del 4,5%, un gasto total de unos $8 billones, y una inflación promedio del 29%.

El principal cambio, anunciado ayer por Heller, fue la decisión de sumar $ 7.000 millones a los 13.000 millones contemplados inicialmente en concepto de subsidios para el transporte en el interior del país

Además, se fortaleció con $4.000 millones los recursos a las universidades nacionales. También se espera que haya una solución a la demanda de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones respecto a recursos excedentes generados por la represa binacional de Salto Grande.

 

 

Otro tema que la comisión de Presupuesto tendrá que definir es si habrá una mejora para los fondos que se destinan a La Rioja como compensación de la disminución de la coparticipación que sufrió hace 32 años, ya que el exgobernador Sergio Casas pidió aumentar los $ 9.400 millones que se enviarán a esa provincia.

Uno de los datos centrales de la iniciativa es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60 por ciento de los recursos al rubro social.

Como contrapartida, el pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

Otro aspecto clave es que por primera vez el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65% del gasto total se derivará a gastos sociales.

Más Leídas

Destacadas