jueves, marzo 28, 2024

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 43 años de lucha por los derechos humanos

Hoy también se celebra el cumpleaños 90 de la presidenta de la emblemática entidad defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto.

Categorías:

Abuelas de Plaza de Mayo festejará este jueves us 43 años con "Manos por la Identidad", una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y publiquen una foto, video o dibujo.

Además, hoy también se celebra el cumpleaños 90 de la presidenta de la entidad defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto, quien será entrevistada en una transmisión en vivo a través del Facebook Abuelas de Plaza de Mayo-Sitio Oficial, a partir de las 10.

- Publicidad -

De esta forma, se conmemorará el nacimiento de Abuelas y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Los participantes son invitados etiquetar a Abuelas para poder potenciar la campaña en Instagram y Twitter @abuelasdifusion y en Facebook B Abuelas de Plaza de Mayo.

"Los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familiar", expresaron desde Abuelas en un comunicado.

La entidad no gubernamental también agregó que "lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad”.

“El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue, ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan", remarcaron desde Abuelas.

- Publicidad -

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Congreso realizará momentos más tarde una charla abierta bajo la modalidad virtual, con Delia Cecilia Giovanola, miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gremio, se realizará a partir de las 11 horas por la plataforma Zoom (ID de reunión: 824 6336 8765 / Código de acceso: 012079).

De esa manera, la charla forma parte del ciclo "Presencias e identidades" y estará coordinada por Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido y trabajador del Senado afiliado a ATE Congreso.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que el apredisaje de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza".

"Porque sabemos que las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días, que el modelo neoliberal de exclusión, que el odio como motor  no son problemas nuevos, contra eso seguimos peleado", dijo Pietragalla Corti.

El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirtió en el nieto número 75 en recuperar su identidad, destacó que "octubre es el mes de la identidad, el de las Abuelas" y "de los nietos y nietas que las abuelas encontraron, de los nietos y nietas que buscamos entre todos y todas".

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperar los niños secuestrados por la última dictadura militar. 

Más Leídas

Destacadas