viernes, abril 19, 2024

La Plata: buscan crear un banco de tierras fiscales para frenar la toma de terrenos

La iniciativa propuesta en el Concejo Deliberante tiene como objetivo promover, administrar y planificar la accesibilidad a lotes con servicios para los vecinos.

Categorías:

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca avanzar en la creación del Banco de Tierras Fiscales, el cual tiene como objetivo promover, administrar y planificar  espacios para garantizar la accesibilidad a lotes con servicios para los vecinos.

En ese sentido, la iniciativa de Juntos por el Cambio se enmarca en el Plan Estratégico 2030 y según consta en la iniciativa, esas parcelas de tierras contarán con infraestructura, equipamiento y localización. Incluso, serán accesibles en relación a las capacidades de pago de los distintos sectores de la comunidad platense. 

- Publicidad -

La función del Banco de Tierras Fiscales es la de confeccionar un padrón de tierras de dominio municipal disponiendo su control, actualización permanente, su estado de ocupación y gestión integral de los mismos. También formular las políticas públicas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los terrenos.

Además, establecerá modificaciones de las normas necesarias, a los efectos de adecuarlas con los objetivos y funciones de la ordenanza, e intervenir, ya sea a título oneroso, gratuito o con carga pública, en actos con relación a tierras del municipio, como adquisición o enajenación, constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales, locación o asignación o transferencia de uso.

En tanto, la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, remarcó que “es un proyecto muy importante en lo que se refiere a política habitacional, teniendo en cuenta que pretende generar lotes con servicios públicos promovidos por el estado municipal, en el marco del plan estratégico 2030 y la Ley de Hábitat 14.449”.

“El Acceso universal a la tierra es uno de los lineamientos estratégicos que argumentan el proyecto, haciendo foco en la vivienda, la infraestructura básica, los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción, en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la preservación del ambiente”, sostuvo Botta. 

- Publicidad -

La propuesta que envió Garro al órgano deliberativo local y que está respaldada en el Plan Estratégico 2030, sirve como una herramienta para llevar adelante una transformación urbanística de la capital bonaerense, por eso, la Comuna entiende que el Banco de Tierras facilitará la accesibilidad de la tierra para los distintos sectores sociales.

 

 

“Lo elaboramos en base a un diagnóstico urbano social que refleja una falta de tierras urbanas, la imposibilidad del acceso por parte de muchas familias; el desequilibrio en la relación oferta y demanda, el déficit habitacional y la limitada oferta de suelo urbano formal para sectores bajos y medios, lo cual fomenta la proliferación de asentamientos en zonas de baja calidad ambiental”, concluyó la funcionaria.

De esa manera, de aprobarse la iniciativa, el Banco del Partido de La Pata se encargará de gestionar las tierras de dominio municipal y controlar su estado de ocupación; formular las políticas públicas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de las mismas; y modificar y adecuar a los objetivos de la Ordenanza las normas necesarias.

Más Leídas

Destacadas