viernes, marzo 29, 2024

Conoce las 10 vacunas que están en la última fase de ensayos para combatir al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud advirtió que tasa de éxito en estas investigaciones suele ser menor al 20%.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que ya son diez las vacunas candidatas a combatir el coronavirus (Covid-19) que están en la última fase de ensayos y recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco.

En ese sentido, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan advirtió hoy que "hay que tener expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20%”. “Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", agregó.

- Publicidad -

La experta indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre, o incluso fines de noviembre, aunque luego llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y la OMS, que tomará al menos varias semanas.

Swaminathan dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas dado el alcance de la pandemia y el profundo impacto económico que está teniendo en el mundo.

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la científica, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron consultados por la polémica desatada en Brasil después de que en polémicas declaraciones, alineadas con el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, el presidente brasilero Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China.

- Publicidad -

En respuesta a esto y evitando la confrontación, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

Más Leídas

Destacadas