jueves, abril 25, 2024

Las definiciones de Kicillof sobre las clases, la temporada, la tasa COVID y Mauricio Macri

El Gobernador brindó una conferencia de prensa en donde respondió a consultas de la prensa. Las definiciones centrales.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves la continuidad del sistema de fases en el interior bonaerense y de apertura gradual condicionada e intermitente para el AMBA, además de nuevas flexibilizaciones desde el 2 de noviembre.

Lo hizo desde la Gobernación, en La Plata, y acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de salud, Daniel Gollan. En la conferencia de prensa Kicillof respondió a preguntas de la prensa que fueron desde las clases presenciales a la temporada de verano. Repasa todas las definiciones.

- Publicidad -

 

VUELTA DE LAS CLASES PRESENCIALES

 

Sobre este punto el primer mandatario bonaerense explicó que hay 15 distritos del interior de “riesgo bajo” que están en condiciones de abrir las aulas este lunes que viene para tareas de revinculación y le puso algunos números a la vuelta a las clases presenciales.

- Publicidad -

Kicillof detalló que el retorno de la semana que vienen será en 338 escuelas de la provincia repartidas en 15 municipios, lo que equivale a cerca de 7.000 alumnos. A su vez, precisó que “a partir del 10 noviembre vamos a incorporar 357 establecimientos más.

 

 

“En total, 25 distritos de los 135, con riesgo bajo, están recuperando algún grado de presencialidad. Siempre de manera escalonada y progresiva. En los distritos de riesgo medio, que hoy son 79, se autoriza las actividades socioeducativas dentro de predios cerrados pero al aire libre”, añadió.

Sobre este último punto aclaró que las actividades socioeducativas de hasta 10 chicos y chicas “se van a ir definiendo en cada uno de los distritos”. Por último, también aclaró que en los distritos de riesgo alto no va a haber regreso a la presencialidad”.

 

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

Kicillof también confirmó que los estudiantes universitarios que quieran regresar a sus distritos de residencia lo podrán hacer desde el primero de diciembre, dentro de los plazos de la temporada de verano 2020 – 2021 a través de la app.

“La aplicación CuidAr Verano permite consignar el destino. Estaría incluido dentro de la aplicación para los propietarios no residentes, esto incluye los estudiantes. Será desde el primero de diciembre. No habría problema siempre y cuando se cumplan los protocolo”, explicó.

 

CAMPINGS

 

“Tomamos una decisión muy valiente que es anunciar el principio de la temporada de verano. En el caso de los campings, lo estamos hablando con los intendentes porque nos dicen que algunos podrían abrir, no se podrían abrir los vestuarios donde hay circulación de gente”, destacó.  

“Por otro lado hay algunos que tienen cabañas o instalaciones sanitarias más personalizadas, parcelas con instalaciones propios, nosotros queremos con sentido común que no se den contagios. Siempre y cuando haya protocolos veremos que podemos hacer”, añadió.  

 

TASA COVID-19

 

Otro de los temas por los que fue consultado el Gobernador fue la tasa o bono COVID-19 de $100 que pretende implementar el intendente de Pinamar, Martín Yezza, para todos los turistas que llegan al municipio de la Quinta sección electoral.

 

 

Kicillof fue breve y aclaró que instruyó al ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, para que trabaje en una alternativa. “Le dije al Ministro de Economía que se comunique con el intendente. Cuando lo vi me lo planteó y no le di una respuesta”, admitió.

 

MAURICIO MACRI

 

El mandatario también volvió a hablarle a la oposición en varios tramos de su discurso. “Hay parte de la oposición que todavía no entendió que no es un año electoral. No es un momento para enfrentamiento ni para sacar ventaja”, remarcó Kicillof.

Además, le apuntó directo al expresidente Mauricio Macri. “Le digo a varios dirigentes y al ex presidente que con el daño que se causó, que traten de ayudar. Suena raro que den consejos, cuando desde Francia decían que había libertad y hoy tiene toque de queda”, fustigó.

 

LA CARTA DEL INTENDENTE

 

El Gobernador también fue consultado sobre los dichos del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, que este viernes sostuvo que era “difícil”. “Inmediatamente el intendente me dirigió una carta donde explica que la expresión usada para referirse a mi persona fue en modo afectivo y positivo, en el sentido de destacar mi persona y carácter como gobernante”, explicó el Gobernador.

 

 

Por suerte no salí a responder. Dejando el folclore, en esta provincia de 17 millones de habitantes y 135 municipios, hemos podido trabajar unidos y esa fue la receta para no tener que lamentar una verdadera catástrofe en la provincia”, completó.

 

TEMPORADA DE VERANO

 

El Gobernador también repasó algunas condiciones que tendrá la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a recordar el 2020 como uno de los años más difíciles de nuestras vidas. Aquel que quiera tomarse un descanso lo va a poder hacer”, remarcó.

En paralelo, Kicillof confirmó el uso de la aplicación CuidAr Verano. “Pero para descansar realmente necesitamos hacerlo con muchísimo cuidado, tomando precauciones, usando protocolos. No vuelve la temporada tal como la conocíamos”, dijo.

También precisó que va a haber un fuerte despliegue sanitario. “Va a haber una acción muy fuerte de promotores que van a estar para explicar y ayudar con las medidas que se tengan que llevar adelante. Uno imagina que por más que uno esté usando ropa de playa contagia igual. Hay que mantener la distancia”, agregó.

 

 

Luego confirmó que los que se contagien deberán regresar a sus distritos de residencia. “Lo peor que le puede pasar a alguien que quiere ir a descansar es que a los dos días llegue y tenga fiebre. Queremos cuidar para que puedan estar en paz y relajados”, consideró.

Sobre los espectáculos afirmó que “se van a permitir al aire libre, con limitaciones, pero en algunas salas donde haya condiciones de ventilación, posibilidad de distanciamiento, manteniendo tapa nariz y boca, se va a poder llevar adelante algunas de las actividades culturales y algunos espectáculos”.

 

 

Esta pandemia no va a poder con nuestros sueños y proyectos. Simplemente debemos posponerlos. Mientras tanto, seguir cuidándonos, tomar esto en serio y sobre todo seguir trabajando unidos. Eso vamos a seguir haciendo”, completó el mandatario provincial.

Más Leídas

Destacadas