jueves, marzo 28, 2024

Larroque y Teresa García explicaron a senadores el plan de suelo, vivienda y hábitat

Fue durante la segunda jornada organizada por la comisión de Organización Territorial y Vivienda.

Con el apoyo de los ministros de Axel Kicillof, senadores del Frente de Todos de la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense, avanzaron en el debate en materia de hábitat y desarrollo territorial, en medio del latente problema de la falta de acceso a la vivienda en la Provincia.

En esta oportunidad, fue la ministra de Gobierno, Teresa García y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quienes estuvieron presentes en la jornada organizada por la senadora del Frente de Todos, María Reigada y sus compañeros de bloque Francisco Durañona y Facundo Ballesteros.

- Publicidad -

Larroque explicó la voluntad de la Provincia en ordenar el territorio para lo urbano y la producción rural como también la construcción de viviendas y detalló las distintas acciones en Guernica para evitar un desalojo violento y masivo”, señaló la senadora Reigada a Diputados Bonaerenses.

En efecto, el Ministro manifestó ante legisladores, referentes de los consejos de hábitat municipales, organizaciones y sindicatos que “estamos avanzando en tener en limpio la cantidad de familias que quedan en la toma y enfocarnos en la resolución a fin de evitar un desalojo forzoso”, además de mencionar que una 650 familias colaboraron con ese trabajo.

Además, el funcionario enfocó en las particularidades de la zona, ya que Guernica pertenece al distrito de Presidente Perón, un distrito con altos índices de pobreza y desempleo, donde las familias necesitan de la asistencia estatal para su mantenimiento, en especial en medio de la pandemia.

Se debatió la necesidad de llevar adelante la propuesta legislativa de reformar algunos artículos de la Ley de Acceso al Hábitat y que el derecho a la vivienda no puede terminar penalizado, sino que el Estado debe interceder en sus distintos estamentos”, manifestó Reigada.

- Publicidad -

En tanto, Teresa García, que tiene un rol clave para la temática ya que es quien está coordinando todas las áreas vinculadas a la vivienda, especificó en la importancia de conocer los tipos de suelo que tiene la Provincia para avanzar en los diversos proyectos.

Por eso, el subsecretario de Hábitat de la Provincia, Rubén Pacolini, destacó que “darle la responsabilidad a la Ministra de Gobierno de esa unidad de funcionamiento, fue una gran decisión para generar un trabajo conjunto y anunciar la inversión para los próximos años es una muy buena señal”.

 

 

Lo que no regula el Estado conscientemente, lo regula el marcado de manera brutal. Todos tenemos que ser conscientes de este proceso que vamos a encarar en la Provincia. Por eso vamos a armar una mesa de trabajo en la que todos sean partícipes, donde aporten ideas, porque nadie puede hacer nada solo en el tema de tierra y hábitat”, manifestó García.

En ese orden, la Ministra sostuvo que es necesario encarar la regularización de los barrios cerrados, para que el Estado pueda recibir de esos aportes y contar con recursos para la realización del proyecto de viviendas.

Va a haber una mesa de trabajo con participación de organizaciones de la sociedad civil para seguir desarrollando la temática en esta vinculación que ella hace de todos los sectores involucrados”, agregó Reigada, quien destacó el trabajo que se realiza para avanzar con la entrega de títulos de propiedad.

Más Leídas

Destacadas