lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Congreso » 24 oct 2020

Congreso de la Nación

Sergio Massa llamó a sesionar el próximo miércoles para darle luz verde al Presupuesto 2021

El presidente de la Cámara de Diputados formalizó la convocatoria a sesión especial luego del despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, formalizó a ultima hora del viernes la convocatoria a sesión especial para debatir el proyecto de Presupuesto 2021 el próximo miércoles a las 12.

Pese a que no acompañó el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto, Juntos por el Cambio participará de la sesión mixta con la mayoría de sus integrantes en forma presencial.

El temario, también incluye otros dos proyectos: uno referido al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y otro que establece el ingreso de Argentina como miembro no regional del Banco Asiático de Inversión.

Sin embargo, quedaron por fuera la iniciativa de Aporte Solidario y Obligatorio a las Grandes Fortunas y la que impide el acceso de las empresas con domicilios en guaridas fiscales a los beneficios fiscales otorgados por el Estado.

El proyecto de Presupuesto 2021 recibió dictamen de mayoría ayer con las firmas del oficialismo y el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, lo que le asegura tener una mayoría para aprobarlo en el recinto.

El despacho de mayoría respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el gobierno de un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $ 8 billones, están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del coronavirus.

A diferencia de lo que sucedió en otros años, el primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyectó una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda pública tras haber logrado alcanzar un acuerdo con los bonistas que tenían títulos emitidos bajo legislación extranjera.

Uno de los puntos centrales es haber duplicado los gastos de capital que alcanzarán el 2,2 del PBI con el fin de instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, donde tendrá un rol central las obras de saneamiento de cloacas

El texto sufrió numerosos cambios ya que se aceptaron algunas propuestas de diputados del oficialismo y la oposición, con lo que se sumaron una cuarentena de artículos que fueron acordados con los funcionarios del equipo del ministro Martín Guzmán.

 

 

Una de las incorporaciones centrales fue sumar unos $7.000 millones en subsidios para los transportes del interior del país que ahora tendrán una partida total de $20.000 millones.

Sobre este último punto, el diputado de Córdoba Federal, Paulo Cassineiro, pidió que esa partida se ubique en 30 mil millones de pesos, un reclamo que no fue aceptado por el oficialismo, lo que motivó que el legislador firmara el despacho con disidencia parcial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS