lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Congreso » 25 oct 2020

Economía

Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios que impulsa el Gobierno para viviendas

El Ejecutivo envió durante la semana un proyecto de ley al Congreso para mejorar la oferta. Los detalles.


La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) continua afectando el tejido monetario nacional y por eso, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para otorgar una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción o compra de viviendas.

La iniciativa se presentó esta semana y regirá sobre terrenos propios o a adquirir; la adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (solo primera escritura); la refacción, ampliación o terminación; y la adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

De esa forma, si se trata de construir una primera o segunda vivienda en un terreno propio, el monto será hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para comprar el terreno será hasta el 80% de la tasación o precio de venta, únicamente para la primera vivienda.

En el caso que sea para cambio de primera o segunda casa por una a estrenar, el monto para la compra contemplará hasta el 80% de la tasación o precio de venta. En tanto, el monto para cambio será de hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.

Por otra parte, si el beneficiario requiere una refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda, el monto del préstamo en este caso, contempla hasta el 100% del presupuesto de obra.

Respecto a la adquisición o cambio de hogar único de ocupación permanente, el crédito tendrá un valor hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda. Monto para cambio: hasta el 100% de la diferencia entre el precio de la vivienda que se adquiere y el costo del inmueble que se reemplaza.

Asimismo, de acuerdo al proyecto de ley que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández, el Banco Central será el encargado de establecer el monto máximo de los créditos a otorgar y podrá incorporar nuevas líneas de créditos a las mencionadas.

Los deudores que podrán ser elegidos para solicitarlo serán personas humanas residentes que tomen un crédito hipotecario con alguna entidad financiera en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y en Unidades de Vivienda (UVIs) actualizables por Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires “ICC” a partir de la vigencia de la norma.

También se creará una “Sociedad Hipotecaria Argentina” que no comprometerá recursos corrientes ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central, y tendrá como fin administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para cubrir desfasajes de cuotas ante descalces entre salarios e inflación, así como dar garantías al financiamiento bancario, a modo de reducir sus costo para el banco y las familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS