jueves, abril 25, 2024

Oficializan ley que reafirma la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Es una iniciativa del senador provincial Luis Vivona. “Pone en las agendas públicas la soberanía nacional en el archipiélago”, dijo.

El Gobierno bonaerense promulgó este viernes la ley impulsada por el senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, que declara noviembre como el “mes de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”.

El proyecto de ley de Vivona fue aprobado por unanimidad en el Senado de la provincia de Buenos Aires y tuvo su correlato en la Cámara de Diputados, por lo que solo restaba la oficialización de la Provincia, que se dio en las últimas horas.

- Publicidad -

“Pone en las agendas política y pública la soberanía nacional en el archipiélago y refuerza la memoria colectiva de la entrega de ex combatientes y caídos en Malvinas”, dijo el senador en sus redes sociales.

En los fundamentos de la Ley Nro. 11594 se cita lo ocurrido el 6 de noviembre de 1820, cuando David Jewett, comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas, tomó posesión de las islas “en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural”. En esa fecha, se izó la bandera de nuestro país en las Islas.

El legislador dio a conocer que el proyecto fue pensado para “generar en toda la sociedad bonaerense y en especial en las futuras generaciones una mayor conciencia sobre la soberanía nacional con relación a las Islas Malvinas, promoviendo la memoria colectiva y la proyección del sentimiento bonaerense por el territorio soberano”.

Según determina el texto, el Poder Ejecutivo realizará acciones "tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a la comunidad académica y estudiantil de las instituciones educativas provinciales, respecto de la importancia de defender los derechos soberanos sobre todo el territorio nacional".

- Publicidad -

 

 

Asimismo, detalla que se deberá hacer "especial énfasis en la historia de las Islas Malvinas, su importancia geopolítica y los conflictos diplomáticos que representó su territorio; con el objeto de fortalecer la memoria social y colectiva sobre la cuestión Malvinas".

Más Leídas

Destacadas