martes, marzo 19, 2024

Paritarias: judiciales van al paro y los médicos protestan con una caravana a Gobernación

Los gremios que nuclean a los trabajadores judiciales y a los de la salud vienen de rechazar un incremento del 14% en tres tramos.

Categorías:

Luego de haber rechazado la oferta del Gobierno bonaerense de un aumento salarial del 14% escalonado, los judiciales y trabajadores de la salud protestarán esta semana a la espera de una mejora en la propuesta.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocaron a un paro este martes 27 de octubre y ratificaron que el tercer planteo salarial que recibieron la semana pasada de la Provincia “no tiene cambios sustanciales” en relación al anterior.

- Publicidad -

En rigor, la oferta pasó de un 14% en tres tramos (10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre) a un 14% en dos segmentos (12% en septiembre y 2% a partir de octubre).

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial”, se quejaron.

En ese contexto, la AJB resolvió "fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”.

“El martes 27 los trabajadores judiciales no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que los que se encuentran realizando tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, explicó Pablo Abramovich, secretario General del gremio.

- Publicidad -

Desde el sindicato explicaron que el incremento “llega un 23% total” que “no equipara la inflación” e “incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año”.

 

 

“Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto”, finalizó Abramovich.

Por su parte, dese la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también vienen de rechazar un aumento salarial del 14% en tres tramos.

El gremio que nuclea a los médicos bonaerenses consideró como “insuficiente” la oferta del Gobierno bonaerense y le reclamó “una propuesta salarial acorde a nuestra responsabilidad”.

También desde la Cicop reclamaron la contemplación de licencias extraordinarias en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta de manera severa al sector, entre otros pedidos.

 

 

La titular del gremio, Marta Márquez, anunció que “vamos a hacer una caravana el 28 de octubre en horas del mediodía, en la ciudad de La Plata” y recordó a los “compañeros y compañeras” que contrajeron que fallecieron por coronavirus.

La protesta de los médicos tendrá la modalidad de caravana que recorrerá las calles de la capital provincial, luego pasará por el Ministerio de Salud y finalmente desembocará en la Gobernación.

Desde la Cicop detallaron que la suba “no conforma ni de cerca las necesidades del sector” y que consideran “un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/Indec)”.

La decisión de convocar a una jornada de lucha con la realización de una caravana en La Plata fue votada por una amplísima mayoría, reafirmando la voluntad de continuar reclamando por nuestros derechos”, agregaron.

Más Leídas

Destacadas