sábado, abril 20, 2024

Segundo padre, legado y militancia: legisladores recuerdan a Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010 falleció el expresidente argentino que dejó una huella en toda una generación.

Libros, documentales, cortos, pósters, tatuajes y demás símbolos culturales fueron los elegidos por la militancia para homenajear al expresidente argentino Néstor Kirchner, quien gobernara entre 2003 y 2007 y dejara una huella en la política argentina.

Kirchner, intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y diputado nacional, falleció en la mañana del 27 de octubre del año 2010, mientras los destinos del país eran conducidos por su esposa, Cristina Fernández.

- Publicidad -

Al cumplirse una década de su fallecimiento, legisladores provinciales identificados por la política y el planteo que trajo Néstor Kirchner lo recordaron con admiración y destacaron el legado del hombre del sur.

El diputado provincial Walter Abarca es uno de los legisladores bonaerenses que más cercanía tuvo con Néstor Kirchner, ya que fue Secretario de Presidencia cuando tenía solo 30 años. Lo recordó con mucha emoción y con el afecto de quien recuerda a un padre que ya no está.

Es difícil resumir lo que significa Néstor para mí, podría decir que es todo. Fue mi segundo padre, lo conocí en el año 2000 a los 27 años, poco después de perder a mi viejo”, recordó el diputado de Saladillo.

En ese sentido, el legislador recordó que trabajaba largas horas en la Casa Rosada, con jornadas desde las 7 hasta las 23 horas y que Kirchner le daba consejos de descanso, de cuidar las amistades, las salidas.

- Publicidad -

Siempre había consejos, sobre todo para los que éramos más jóvenes, fue casi mi segundo padre. Cuando compré mi primer auto me pregunta cuál era, cuánto había salido, lo que uno habla con su padre”, recordó Abarca.

Además, en la arena política, Kirchner fue un referente para los jóvenes de la Juventud Peronista en La Plata. En la peña en la que formaba parte, invitaron al entonces gobernador de Santa Cruz a comer un asado con ellos.

“Estuvo dos horas hablando del crecimiento del país, de cómo distribuir, de cómo pagar al FMI. Salí impactado de esa reunión porque aunque eso parecía una utopía, me convocó la propuesta y desde ahí no me bajé más del tren de Kirchner”, manifestó.

Abarca también recordó que el 26 de octubre del 2000, Kirchner arribó a la ciudad de La Plata para encontrarse con todos esos jóvenes de la peña donde habló ante ellos para plantear un nuevo modelo de país.

“En 2003 me convocó a trabajar primero en el área de documentación presidencial y en diciembre, cuando asume constitucionalmente, conformó una privada con civiles entre ellos estaba yo y transité los 4 años de gobierno junto a él. Desde lo político soy lo que soy gracias a Néstor Kirchner. Si tengo que resumir, en lo personal y en la política, Néstor es mi todo”, concluyó Abarca con emoción.

 

Walter Abarca, junto a Néstor Kirchner y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández

 

Recuerdos, emoción y gratitud

 

“La irrupción de Néstor Kirchner en la página de nuestra historia impacta de manera decisiva en el presente. A 10 años de su partida, ya no hay dudas de que se encuentra entre los líderes más influyentes de nuestra Patria y de los movimientos populares de Latinoamérica”, manifestó el senador de Junín, Gustavo Traverso.

El senador señaló además que la figura de Kirchner “representa la recuperación del Estado de manera concreta e inquebrantable. Fue él quien nos lideró para perforar los límites impuestos por las corporaciones y los poderes concentrados”.

Su gran legado es la hoja de ruta para las encrucijadas de nuestra Patria. El fastidio que genera en sus enemigos, es la medida exacta del fastidio de los dueños de la Argentina ante la discusión de políticas distributivas y desarrollo social igualitario”, concluyó el senador.

 

El senador Gustavo Traverso junto a Néstor Kirchner

 

También la figura del expresidente llegó para conquistar a una población joven que había quedado un tanto desencantada de la política luego de los años 90s y la gravísima crisis social y política de los años 2001 y 2002.

En ese esquema se ubica la diputada provincial de La Matanza, María Laura Ramírez, quien al recordar a Kirchner aseguró que “fue el que nos enseñó a enfrentar a los poderosos y defender los intereses del pueblo, el que no tenía miedo, el que defendió la democracia y el que unía a Latinoamérica”.

“Cada 27 de octubre recordamos a Néstor Kirchner porque fue el que dio derechos, trabajo, dignidad; el que persuadía a los jóvenes como yo de que la política es el mejor camino para una Argentina mejor. Néstor fue ese flaco al que todos quisimos tanto”, manifestó la legisladora.

En otro orden, el diputado massista dentro del Frente de Todos y presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, recordó al expresidente como “un referente” que “llegó en un momento muy difícil de la Argentina, en medio de una situación económica compleja”.

“Néstor tuvo un gobierno que permitió que Argentina creciera, que el trabajador recupere su salario perdido y tuvo una gestión muy importante en lo económico, en derechos humanos; en todas las áreas se destacó. Además de lo que hizo como Presidente, dejó una huella, una forma de conducir la Argentina. Fue un referente”, aseguró el legislador.

En el mismo orden, la senadora bonaerense de La Matanza y referente de la CTA, María Reigada señaló que hubo “jornadas épicas” que marcaron a muchos como la jornada en 2005 cuando Kirchner le dijo que “no al ALCA en la cara de Bush”.

“Cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la Casa de Gobierno marcó profundamente nuestras emociones. Néstor hizo visible lo que significa hacer política, pelear contra la ainjustica, poner los DDHH en manos del Estado, anular las leyes de obediencia debida y punto final para volver a garantizar derechos”, señaló Reigada.

En esa línea, la referente gremial docente destacó que “fue cuando las juventudes volvieron a creer en la política y surgió una nueva militancia que hoy nos está dando nuevos dirigentes y diregentas para generar buenas políticas en la Argentina”.

Más Leídas

Destacadas