jueves, abril 25, 2024

Consumo: las ventas cayeron 5,7% en supermercados y 79% en shoppings

La medición corresponde al mes de agosto. En el caso del supermercados las ventas a precios corrientes crecieron 34,7%, pero se ubicaron por debajo de la inflación, que fue de poco más de 40%

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Las ventas de los supermercados durante agosto, medidas a precios constantes, bajaron 5,7% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó, además, que la facturación en los grandes centros de compra o shoppings, que continuaron mayoritariamente cerrados en casi todo el país debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus, retrocedieron 79% en términos interanuales.

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En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron en agosto $ 80.497,9 millones, lo que representó un incremento de 34,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento fue menor al que registró la inflación en similar período, de 40.7%, según los números del INDEC.

La digitalización del consumo, aumentada con el comienzo de la pandemia, se mantuvo durante el período en cuestión; mientras las ventas online aumentaron un 308% respecto de agosto de 2019, las ventas presenciales subieron solo un 30%, a precios corrientes.

En cuanto a los medios de pago, se siguió observando un predominio del uso de las tarjetas de crédito, que concentraron el 37,1% de las operaciones realizadas en los supermercados, un porcentaje mayor al de julio. A su vez, también se incrementaron las ventas efectuadas mediante "otros medios de pago", tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

En la segmentación por tipo de productos, los principales aumentos se verificaron en el consumo de electrónicos y artículos para el hogar, y en verdulería y frutería. Mientras tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas alcanzaron en agosto los $14.038 millones, lo cual significó un aumento del 3,4%, a precios constantes.

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En este caso, casi la totalidad de las transacciones se realizaron de manera presencial. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las ventas a través de tarjetas de crédito se desaceleraron y su evolución fue más pareja en comparación con las realizadas en efectivo o a través de tarjetas de débito, que son los medios de pago más utilizados por los consumidores en este tipo de locales.

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