jueves, marzo 28, 2024

Trenes de carga: hay dos descarrilamientos por día y tienen sólo un 4% de participación en el mercado

Las cifras se desprenden de un informe del Ministerio de Trasporte de la Nación. Además, cerca del 45% de la red de carga operativa se encuentra en mal estado.

Categorías:

De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Trasporte de la Nación, entre las tres redes ferroviarias de carga que maneja el Estado (San Martín hacia la zona de Cuyo; Belgrano, por el Norte; y Urquiza, en la Mesopotamia) se produce casi dos descarrilamientos por día.

Según el documento, el 45% de las vías se encuentra en mal estado, lo que conlleva que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).

- Publicidad -

La consecuencia directa del deterioro general del sistema ferroviario de carga se detecta en el marcado retroceso en la participación en el mercado logístico y la concentración por parte de sector camiones.  Según las estimaciones oficiales, en 2016 fueron del 4% y 85% respectivamente.

“La falta de inversión y mantenimiento han deteriorado la prestación del servicio por parte del ferrocarril, redundando en una disminución de las ventas y, consecuentemente, incrementando el déficit en la última década”, sostiene el informe en referencia al Belgrano Cargas.

El último antecedente de descarrilamiento se produjo a finales de enero cuando un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón sufrió un accidente en San Luis. La escena es recordada por la caravana de vecinos que saquearon la formación.

Más Leídas

Destacadas