jueves, abril 18, 2024

La Provincia otorgará subsidios de $50.000 para evitar las tomas de terrenos

La iniciativa fue oficializada en el Boletín Oficial mediante el decreto 938, el cual fue publicado este martes.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializó este lunes la creación del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que atenderá las dificultades que tienen población vulnerable de la provincia de Buenos Aires para acceder a una vivienda diga.

La iniciativa fue confirmada mediante el decreto 938 publicado en el Boletín Oficial del distrito, a través del cual se creó además un Fondo Especial de Subsidio para la asistencia estatal, y así dotar al programa de los recursos necesarios.

- Publicidad -

Estará destinado a la población que "necesite acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida".

De esa manera, el texto oficial también sostiene que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, podrá otorgar subsidios de hasta $50.000 mensuales a cada beneficiario por tres meses, prorrogables por tres más.

El subsidio que se otorgue deberá ser destinado a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente; alimentos, elementos de higiene personal, y elementos de prevención, entre otros.

Entre los fundamentos de la medida, se remarcó que "resulta especialmente preocupante, la situación de aquellas personas que, por verse privadas de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad".

- Publicidad -

"Con el objetivo de acompañar, cuidar y asistir a esos sectores más necesitados de la sociedad, y a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, es necesario optimizar los recursos destinados a las políticas públicas existentes", indica el decreto.

La política habitacional que llevará adelante el Gobierno bonaerense a partir de este Programa tiene su correlato en la toma de Guernica. En ese conflicto, la Provincia se mantiene como mediador para negociar un desalojo pacífico.

En tanto, el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad presentó ante el juez Martín Rizzo los avances que el Ejecutivo realizó sobre Guernica, y la última propuesta para intentar que las familias que aún quedan en la usurpación abandonen el predio antes del 30 de octubre. 

 

 

Según vienen expresando dirigentes del oficialismo quedarían allí unas 400 familias. “Ya fueron relocalizadas el 85% de las familias que ocupan desde julio último el predio en Guernica”, aseguró la ministra de Gobierno, María Teresa García.

Asimismo, la Ministra explicó que "tenemos registrados 1.100 barrios de los cuales hay 350 convalidados, 97 para regularizar y 602 fuera de norma a los que convocamos para regularizar".  

Más Leídas

Destacadas