domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 oct 2020

Legislatura bonaerense

Diputados sesiona este jueves con negociaciones abiertas para tratar el plan carcelario

El proyecto promovido por el Ministro de Justicia bonaerense establece la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles en el Conurbano bonaerense.


El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, hizo oficial la convocatoria para la décimo primera sesión ordinaria del año para este jueves 29 a las 15 horas, en medio de la crisis del coronavirus.

Como ocurrió desde mayo, producto de la pandemia, la sesión se llevará adelante de manera mixta, es decir con la presencia de las autoridades de los bloques en el recinto y el resto de las y los legisladores de manera virtual.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, por estas horas el oficialismo busca los consensos necesarios para aprobar el proyecto del ministro de Justicia, Julio Alak, para la expropiación de terrenos en el Conurbano y construcción de cárceles y alcaidías.

Como adelantó Alak en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad y Presupuesto e Impuestos, el plan contempla -en lo inmediato- la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcandías para 300 reclusos en cada dependencia.

El texto, también establece la culminación de obras para poco más de 2.000 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Por caso, más de un mes atrás se anunció que en el marco del plan de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires, que la Nación invertirá $12.800 millones para construir unidades en los próximos dos años.

Según detalló Alak, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Fuentes allegadas al Ministro, confiaron a este medio que la decisión de que las cárceles se concentren en el Área Metropolitana, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 80% de los detenidos se encuentran en el Conurbano bonaerense.

 

 

La ruptura del vínculo familiar impacta en la reincidencia, y es justamente lo que no queremos. Por eso la intención es llevar un criterio de territorialidad con una política de reinserción en la sociedad, porque casi la totalidad de los presos de la provincia son de bajísimos recursos económicos”, explicaron.  

Otro de los puntos fuertes que llegarán al recinto estarán marcados por los intensos intercambios entre los diputados de un lado y otro de la grieta por los temas que marcaron la agenda política de la semana.

Uno de ellos es la cuestión de las usurpaciones en terrenos de la provincia, en particular el conflicto desatado en el predio de Guernica, donde ya se desalojó voluntariamente a cientos de familias mientras aún resta un porcentaje en el lugar.

Sobre ello, el propio jefe de Gabinete Carlos Bianco, advirtió que si bien se trata de “un grupo pequeño” si la Justicia ordena el desalojo la Provincia va a actuar porque “habrá que avanzar con el desalojo porque es lo que marca la Justicia y el Ejecutivo es el brazo ejecutor”.

 

 

Además, generaron revuelo en la semana las declaraciones del gobernador Axel Kicillof sobre la falta de regulación sobre los barrios privados de la provincia, cuando dijo que “La mayoría de los countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

Desde Juntos por el Cambio respondieron a esa postura de Kicillof. Fue el propio presidente de la bancada amarilla, el radical Maximiliano Abad, quien señaló que “pretender transformar las usurpaciones en una cuestión de clases contiene un mensaje que lleva a enfrentar a una sociedad ya suficientemente castigada”.

En medio del problema de las tomas, es de esperar que la bancada opositora se exprese por las usurpaciones de organizaciones sociales en los palacios municipales de Junín y Olavarría, dos reductos del PRO en el interior bonaerense.

Por último, en la semana hubo mensajes cruzados entre oficialismo y oposición por la crítica del diputado del PRO Alex Campbell porque en la localidad de Leandro Alem pusieron al hospital local el nombre del exalcalde y actual diputado peronista Alberto Conocchiari.

A esa crítica también se sumó su compañera de banca, la legisladora vidalista Anastasia Peralta Ramos, quien respaldó a Campbell cuando lo cruzaron por sus críticas. Es posible que la cruzada llegue al recinto.

 

Repasá el orden del día

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS