sábado, abril 20, 2024

Espionaje ilegal: aceptan como querellante al padre de un submarinista del ARA San Juan

El juez federal de Lomas de Zamora consideró que tanto Luis Tagliapietra como el empresario José María Nuñez Carmona pudieron ser victimas de la extensa red de espionaje dispuesta durante el gobierno de cambiemos.

Categorías:

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, aceptó como querellantes en la causa por espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos al padre de un submarinista muerto en el hundimiento del ARA San Juan y al empresario José María Nuñez Carmona.

El magistrado tomó la decisión porque ambos aparecen como presuntas víctimas del espionaje ilegal que se desarrolló dentro de cárceles del Servicio Penitenciario Federal, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

En el caso de Luis Tagliapietra, el juez de Lomas de Zamora entendió que pudo ser escuchado de forma ilegal cuando realizó visitas como abogado a la cárcel de Ezeiza a lo largo de 2019. Tagliapietra es padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los fallecidos en el ARA San Juan y es querellante en la causa por el hundimiento.

En cuanto a Nuñez Carmona, estuvo preso en el pabellón de Ezeiza en el que según la causa se hicieron escuchas ilegales, en el marco de la causa por la exCiccone Calcográfica. En agosto pasado se le concedió la prisión domiciliaria.

Por otro lado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves a la audiencia de apelaciones contra el fallo de primera instancia que rechazó investigar las eventuales responsabilidades de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional y de los jefes de esa fuerza en el hundimiento del Ara San Juan ocurrido en 2017.

Se trata del expediente en el que se investigan las causas y eventuales responsabilidades penales derivadas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el día 15 de noviembre del año 2017, que ocasionó la pérdida de la unidad submarina y costó la vida de sus 44 tripulantes, todos integrantes de la Armada Argentina.

- Publicidad -

Fuentes vinculadas a la causa, adelantaron que los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos durante el hundimiento del submarino, reclamaran que se investiguen las responsabilidades del entonces presidente Mauricio Macri, el ex ministro Oscar Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

En febrero pasado, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Finalmente, por los familiares de las víctimas del hundimiento participarán de la audiencia los abogados Tagliapetra y Valeria Carreras; mientras que también serán parte de la audiencia los abogados de los imputados que se presentarían por videollamada.

Más Leídas

Destacadas