martes 26 de enero de 2021 - Edición Nº1176
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 oct 2020

Legislatura bonaerense

Senado: la oposición avanza con la tasa de capitalidad y el proyecto de boleta única

Se trata de dos iniciativas por las que la bancada amarilla peleará en el interior de la Cámara alta donde tiene absoluta mayoría.


En la semana previa a una nueva sesión ordinaria, en el Senado bonaerense Juntos por el Cambio avanza a paso firme con dos de los proyectos que tomará como bandera en esta última etapa del año haciendo usufructo de su mayoría en la Cámara alta.

En esta oportunidad, los caballitos de batalla son dos iniciativas de los senadores Gabino Tapia y Juan Pablo Allan, ambos aliados de dos de los intendentes del PRO con más fuerza, Jorge Macri y Julio Garro, respectivamente.

Para dar muestras de la avanzada, esta semana se convocó a la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional, a cargo de Daniela Reich, junto con la de Reforma Política y Régimen Electoral, presidida por Tapia.

El primer encuentro será este miércoles 28 a las 12 horas, y el orden del día reza que el debate girará en torno al proyecto de Allan de crear para la ciudad de La Plata una “contribución especial por su condición de capital de la Provincia de Buenos Aires”, conocida como tasa de capitalidad.

En ese orden, el proyecto del legislador platense establece que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la Provincia.

“La contribución será fijada teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad sobre La Plata, las prestaciones que efectúe la Municipalidad originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia en el ámbito físico de la Comuna, así como el uso de servicios municipales que realicen los organismos provinciales”, establece el articulado.

Desde hace años, la situación de pago desde la Provincia hacia la ciudad es irregular y los montos de deuda por la tasa de capitalidad son cada vez más altos, por ello, Allan señaló que con este régimen especial garantizado por ley se busca “otorgar legitimación legislativa”.

Garro y los legisladores platenses ya habían comenzado algunas conversaciones con el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, por la tasa. Por caso, desde el gobierno provincial planifican una negociación para incluirla en el Presupuesto 2021, que será tratado a mediados de noviembre en la Legislatura.

 

 

No es él el único legislador que puso el foco en la defensa de los recursos platenses, desde su mismo espacio pero en la Cámara de Diputados fue Daniel Lipovetzky el que avanzó con una iniciativa en el mismo sentido. Desde el bloque de Cambio Federal, el diputado Guillermo Bardón hizo lo propio con un proyecto particular.

Según confirmó la Secretaría Legislativa del Senado a este medio, al día siguiente, el jueves 29 también volverán a reunirse ambas comisiones, pero esta vez con las y los senadores para dar el paso final sobre los proyectos.

En tanto, dentro del orden del día de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, figura el proyecto de su presidente, Tapia, en el que propone aplicar la Boleta Única al régimen electoral de los procesos electorales de la Provincia.

 

 

El actual sistema de voto con boleta de papel partidaria es antiguo, vetusto, se encuentra totalmente desactualizado, por lo que requiere una urgente y vital reestructuración, para evolución del sistema electoral”, manifestó el autor de la iniciativa.

El sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere.

En ese sentido, desde la bancada amarilla apelan a que en las últimas sesiones que haya en el año se pueda dar tratamiento a sus iniciativas y apelar a la mayoría parlamentaria que los acompaña.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Tapia Gabino Mario

Senador

Sección I /
Vicente López

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS