viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de la salud realizan una caravana en reclamo por mejoras salariales

Los profesionales y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud se concentrarán desde las 10.30.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense realiza una nueva jornada de lucha provincial y caravana de protesta en La Plata en demanda de "una propuesta salarial paritaria superadora e integral", bajo la consigna "no hay salud pública con trabajadores sin derechos", informó el gremio.

Los profesionales y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud se concentrarán desde las 10.30 de este miércoles en la Plaza Olazábal, en 7 y 38 de la ciudad de La Plata, para iniciar la caravana en el distrito por mejores salarios.

- Publicidad -

El Congreso Extraordinario de la Cicop, que conduce Martha Márquez, viene de rechazar la propuesta de 14% de aumento salarial y exigir "una nueva oferta superadora e integral". La discusión pasó a cuarto intermedio, sin fechas previstas. 

"El Congreso apoyó también la lucha del sector de Enfermería y participará en las acciones que promuevan esos trabajadores", señaló el documento de la organización. La protesta, recorrerá las calles de la capital provincial, luego pasará por el Ministerio de Salud y finalmente desembocará en la Gobernación.

La actividad, procurará visibilizar aún más "la situación de los profesionales de la salud, e instará a las autoridades a que dispongan un sistema capaz de cuidar a la población, pero sin arriesgar al personal. Esa sería la verdadera definición de esencialidad que necesitan quienes lo mantienen a diario". 

En concreto, la oferta del Ejecutivo consistió de un incremento del 10 % para setiembre, seguido por un 2 % en octubre y otro tanto en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para el/la ingresante de planta de 36 horas semanales de labor.

- Publicidad -

Desde el gremio, en su momento manifestaron que la suba del 14% ofrecida por el gobierno bonaerense “no conforma ni de cerca las necesidades del sector” y que consideran “un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/INDEC)”.

La Cicop exige también salarios y condiciones laborales acordes con "la labor que se realiza", licencias de descanso, pago en tiempo y forma a los recientemente incorporados al sistema, resolución de los expedientes demorados, el análisis de la situación previsional del sector y la regularización de la carrera, concluyó Márquez en el comunicado.

Más Leídas

Destacadas