lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº1357
Diputados Bonaerenses » Municipios » 28 oct 2020

La Plata

Trabajadores de la salud realizan una caravana en reclamo por mejoras salariales

Los profesionales y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud se concentrarán desde las 10.30.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense realiza una nueva jornada de lucha provincial y caravana de protesta en La Plata en demanda de "una propuesta salarial paritaria superadora e integral", bajo la consigna "no hay salud pública con trabajadores sin derechos", informó el gremio.

Los profesionales y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud se concentrarán desde las 10.30 de este miércoles en la Plaza Olazábal, en 7 y 38 de la ciudad de La Plata, para iniciar la caravana en el distrito por mejores salarios.

El Congreso Extraordinario de la Cicop, que conduce Martha Márquez, viene de rechazar la propuesta de 14% de aumento salarial y exigir "una nueva oferta superadora e integral". La discusión pasó a cuarto intermedio, sin fechas previstas. 

"El Congreso apoyó también la lucha del sector de Enfermería y participará en las acciones que promuevan esos trabajadores", señaló el documento de la organización. La protesta, recorrerá las calles de la capital provincial, luego pasará por el Ministerio de Salud y finalmente desembocará en la Gobernación.

La actividad, procurará visibilizar aún más "la situación de los profesionales de la salud, e instará a las autoridades a que dispongan un sistema capaz de cuidar a la población, pero sin arriesgar al personal. Esa sería la verdadera definición de esencialidad que necesitan quienes lo mantienen a diario". 

En concreto, la oferta del Ejecutivo consistió de un incremento del 10 % para setiembre, seguido por un 2 % en octubre y otro tanto en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para el/la ingresante de planta de 36 horas semanales de labor.

Desde el gremio, en su momento manifestaron que la suba del 14% ofrecida por el gobierno bonaerense “no conforma ni de cerca las necesidades del sector” y que consideran “un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/INDEC)”.

La Cicop exige también salarios y condiciones laborales acordes con "la labor que se realiza", licencias de descanso, pago en tiempo y forma a los recientemente incorporados al sistema, resolución de los expedientes demorados, el análisis de la situación previsional del sector y la regularización de la carrera, concluyó Márquez en el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS