jueves, marzo 28, 2024

Larroque atajó las críticas por el “subsidio antitomas”: “Es un universo pequeño”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad salió a minimizar la envestida opositora y aclaró que “será para los sectores de extrema vulnerabilidad”.

Categorías:

Ante la embestida opositora por el subsidio de $50.000 ofrecido para frenar las tomas en Guernica, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, salió a minimizar el costo que generará en las arcas provinciales y dijo que es "universo pequeño de personas”.

Lo que estipula el Gobierno bonaerense es gastar $54 millones durante tres meses, con posibilidad de extenderlo, para intentar que las familias que aún quedan en la usurpación abandonen el predio antes del 30 de octubre, día establecido para el desalojo. 

- Publicidad -

"Lo que plantea el decreto es una adecuación normativa para ampliar, tanto en término de montos como de períodos, subsidios que ya existen", aclaró el funcionario y agregó: “Lo que se planteó es una adecuación para tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones hiper concretas y excepcionales".

En este sentido, el Ministro sostuvo que la ayuda económica “son hasta $50.000 " por mes para un "universo pequeño de personas" que está en "extrema vulnerabilidad". "Cada subsidio que se otorgue será supervisado por los tres organismos de control que tiene la Provincia, por lo que no se tratará de adjudicaciones generalizadas", enfatizó.

La iniciativa, se desprende de la propuesta que llevó la Provincia al juzgado de Garantías Número 8 de Cañuelas, para evitar un desalojo forzado. Además, se ofrecieron unos terrenos de la localidad de Presidente Perón listos para ser habitados.

Se trata de un predio de casi siete hectáreas y destinados al alojamiento transitorio de las familias reubicadas. A su vez, se proporcionan dos “dispositivos cubiertos para las personas en situación de especial vulnerabilidad" en los que se garantizan "servicios sanitarios y de alimentos”.

- Publicidad -

Al respecto, el funcionario señaló que "hay gente que está en situación de calle absoluta, hay situaciones horribles vinculados a violencia familiar o hay gente que tiene deudas acumuladas de alquileres”. “Hay muchas situaciones", apuntó.

Sobre el desalojo que se avecina, Larroque advirtió que están "al límite de los tiempos porque el período expira el día 30 de octubre y que tras la propuesta que le hicieron a los que aún permanecen en la toma si en las próximas dos horas no hay respuesta" la participación del gobierno bonaerense ya "no tendrá sentido".

En cuanto al nuevo subsidio, el Ministro detalló que "a la gente que ya se retiró se les tramitaron subsidios con el formato previo”. “Pueden oscilar entre $15 y $30 mil según la situación, cada situación es diferente”, amplió.

 

 

“Lo que observo es que una parte de los que aún no aceptaron es por motivación política, otro sector está vinculado a la parte ilegal de la venta de terrenos y después queda gente confundida que no entiende que la propuesta del Estado es mejor de lo que tienen hoy", contó.

En la documentación presentada ante el juzgado se aclara que "estos terrenos serán destinados a los grupos familiares de las características aludidas que según el último relevamiento territorial habitan actualmente la toma y fueron incorporados al censo realizado los días 18 y 19 de septiembre”. 

Es decir, que quedan afuera las nuevas 650 familias que ingresaron los últimos días según el relevamiento que realizaron los integrantes de la toma bajo la supervisión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Servicio de Paz y Justicia (SEPAJ).

Más Leídas

Destacadas