viernes, abril 19, 2024

Kicillof presentó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades

La iniciativa presentada por el Gobierno bonaerense busca aplicar la perspectiva de género en la norma que rige hace 60 años,

Categorías:

En busca de avanzar en materia de derechos para las mujeres y disidencias en el ámbito de la política, desde el Gobierno provincial presentaron un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), para garantizar la perspectiva de género en las 135 comunas bonaerenses.

Los cambios, fueron anunciados por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y permitirán que se garanticen ciertos derechos y reconocimientos a las mujeres en el ámbito de la política.

- Publicidad -

Las mujeres no tienen cupos, tan solo llegan al 13% de los lugares políticos en cuanto a legislaturas y consejerías. Esto es reflejo de las luchas de las mujeres hace años, de los derechos que se vienen no solo en la política sino en todos los ámbitos”, señaló la vicegobernadora.

Algunas de las modificaciones implican la incorporación de términos en “femenino” para evitar hablar monogenérico, como así también establece criterios de paridad para comisiones y legisla sobre las licencias por parentalidad de las y los concejales.

“No solo queremos ser incluidas y llamadas como corresponde en la LOM sino es hora de pensar en que todas las legislaturas deben incluir estos términos de género, es un reconocimiento a la lucha de las mujeres”, afirmó Magario.

Cabe recordar, que sólo 38 de los 135 concejos deliberantes están presididos por mujeres, a la vez que en los números de jefaturas comunales la diferencia es aún mayor ya que solo llegan a 6 distritos (Quilmes, General Arenales, Carlos Tejedor, Cañuelas, Moreno y Presidente Perón).

- Publicidad -

“Creo que en la Provincia debe modificarse la LOM y en cuestión de genero la Provincia atrasa, la tarea de ponernos al día implica muchísimas acciones. Yo estoy orgulloso y satisfecho de haber inaugurado el Ministerio de las Mujeres. Nuestras decisiones tienen implicancia territorial, social y cultural inmensa”, manifestó por su parte Kicillof.

Luego el Gobernador aseguró que “la igualdad de género en este gobierno se impone por su propio peso, contamos con una ministra de Gobierno, eso no es habitual por la concepción machista; tenemos una vicegobernadora que además fue intendente del distrito más grande de la Provincia”.

 

 

También fueron de la partida la ministra de Gobierno, Teresa García (una de las cuatro mujeres del Gabinete provincial), la concejala platense Victoria Tolosa Paz, la titular de Aysa, Malena Galmarini y la coordinadora de la Red Federal de Concejalas, María Higonet.

Con la reforma buscamos empoderar a las mujeres políticas en gobiernos locales. En un gran desafío, proponemos leyes con lenguaje inclusivo no sexista, tratamiento y sanción de la violencia política, derechos para las licencias y actualización de conceptos a los marcos actuales”, marcó Higonet desde la Red.

Uno de los puntos más destacados que se suma a través de esta reforma tiene que ver con vetar la posibilidad de acceder al cargo de concejal a aquellos que tengan deudas en cuotas alimentarias a sus hijos.

“Hay mucha presencia de las mujeres en la organización pero aún falta porque solo hay 6 intendentas mujeres, resta un largo camino en el acceso real a la paridad porque ahí hay barreras históricas, culturales, recibimos con gusto este proyecto para analizarlo y trabajarlo”, dijo a su turno la ministra Díaz.

Por otra parte, el texto establece que dentro de los proyectos en cada Concejo se tenga en cuenta la perspectiva de género en la organización, debate y ejecución de los mismos.

A pesar de que ya está garantizado por la ley de paridad de 2017 y sus modifcaciones, la reforma busca modificar los artículos 16, 19 y 87 para que asuman en la misma proporción hombres y mujeres.

“Es una cuestión que tiene enorme deuda en la política de la Provincia, esta LOM que data de tiempos que debemos superar en pos de una modernización en materia de género por derechos básicos como las licencias. También para abordar el tema de la violencia política, especialmente de concejalas de todos los espacios, que es importante mejorar esas herramientas para dar respuesta”, concluyó Díaz.

Más Leídas

Destacadas