martes, abril 16, 2024

Vivo: Diputados realiza la décimo primera sesión ordinaria del año

La iniciativa del ministro de Justicia contempla la creación de dos unidades penitenciarias y diez alcandías.

En la décimo primera sesión ordinaria del año, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, para este jueves a las 15:00, el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto carcelario del ministro de Justicia, Julio Alak.

La resistida iniciativa por parte de la oposición y algunos jefes comunales, tiene por objetivo la extensión de plazas a partir de la creación de nuevas cárceles y alcaldías en el Conurbano bonaerense.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir este medio, hasta última hora del miércoles el Frente de Todos se negociaba con los intendentes y legisladores de la oposición. 

"La mayoría de los intendentes está de acuerdo con el proyecto. Hay un ruido con Quilmes, porque está ubicado en la zona de la Ribera", dijeron desde Juntos por el Cambio.

Sucede que, durante el fin de semana, vecinos quilmeños manifestaron su rechazo en una caravana que tuvo como punto de encuentro las calles Cervantes e Iriarte. En la localidad bonaerense se instalaría dos alcaldías.

Sin embargo, una fuente legislativa que participa de las negociaciones confió a Diputados Bonaerenses que “hasta ahora se trata el proyecto”. “La idea es que entren en artículos diferentes los distritos en donde se instalarían las cárceles", dijo.   

- Publicidad -

El texto, contempla -en lo inmediato- la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcandías para 300 reclusos en cada dependencia.

Además, establece la culminación de obras para poco más de 2.000 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Por caso, más de un mes atrás se anunció que en el marco del plan de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires, que la Nación invertirá $12.800 millones para construir unidades en los próximos dos años.

Según detalló Alak, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Fuentes allegadas al Ministro, confiaron a este medio que la decisión de que las cárceles se concentren en el Área Metropolitana, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 80% de los detenidos se encuentran en el Conurbano bonaerense.

La ruptura del vínculo familiar impacta en la reincidencia, y es justamente lo que no queremos. Por eso la intención es llevar un criterio de territorialidad con una política de reinserción en la sociedad, porque casi la totalidad de los presos de la provincia son de bajísimos recursos económicos”, explicaron.  

Por otro lado, se espera que lleguen al recinto intensos intercambios entre los diputados de un lado y otro de la grieta por los temas que marcaron la agenda política de la semana.

Uno de ellos es la cuestión de las usurpaciones en terrenos de la provincia, en particular el conflicto desatado en el predio de Guernica, donde ya se desalojó voluntariamente a cientos de familias y a otras mediante el opertivo que se llevó adelante este jueves.

Además, generaron revuelo en la semana las declaraciones del gobernador Axel Kicillof sobre la falta de regulación sobre los barrios privados de la provincia, cuando dijo que “la mayoría de los countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra”.

Desde Juntos por el Cambio respondieron a esa postura de Kicillof. Fue el propio presidente de la bancada amarilla, el radical Maximiliano Abad, quien señaló que “pretender transformar las usurpaciones en una cuestión de clases contiene un mensaje que lleva a enfrentar a una sociedad ya suficientemente castigada”.

 

 

En medio del problema de las tomas, es de esperar que la bancada opositora se exprese por las usurpaciones de organizaciones sociales en los palacios municipales de Junín y Olavarría y el último intento en La Plata, tres reductos del PRO.

Por último, en la semana hubo mensajes cruzados entre oficialismo y oposición por la crítica del diputado del PRO Alex Campbell porque en la localidad de Leandro Alem pusieron al hospital local el nombre del exalcalde y actual diputado peronista Alberto Conocchiari.

A esa crítica también se sumó su compañera de banca, la legisladora vidalista Anastasia Peralta Ramos, quien respaldó a Campbell cuando lo cruzaron por sus críticas. Es posible que la cruzada llegue al recinto

Más Leídas

Destacadas