viernes, abril 19, 2024

La Plata: denuncian que el temporal expuso “graves fallas” en el plan de contingencia y temen por “un nuevo 2 de abril”

La falta de limpieza de bocas de tormenta y desagües pluviales, sumado al colapso de las líneas telefónicas de emergencia fueron dos de los problemas más graves que se registraron y encendieron las alarmas de las asambleas vecinales.

Categorías:

Las lluvias que se registraron en la mañana del domingo y que en cuestión de horas anegaron diferentes barrios de la ciudad de La Plata, volvieron a encender las luces de alarma entre las asambleas de vecinos a pocos días de cumplirse 5 años de la inundación de 2013.

Según su diagnóstico, el temporal del fin de semana expuso una serie de fallas que registran antecedentes y “podrían provocar un nuevo 2 de abril”. Una de ellas es la falta de limpieza en las bocas de tormenta y en los desagües pluviales. A ese hecho atribuyen la rápida concentración de agua que en algunas zonas superó el metro de altura adentro de las casas.

- Publicidad -

“Continúa el abandono y la inoperancia del Estado. El mantenimiento de las bocas de tormenta no existe. Sabiendo que la tormenta se avecinaba en algunos lugares las limpiaron pero no hay un trabajo sostenido”, detalló Mabel Grigera, integrante de la asamblea de inundados de Tolosa.

La misma preocupación comparten los concejales de la oposición. “Las lluvias han demostrado la inacción municipal, ni este gobierno ni el anterior, han desobstruido los desagües. Se abnegaron muchas calles, entró agua en muchas casas, es un alerta. Esto nos dice que con la obra del Arroyo del Gato no alcanza”, puntualizó Gastón Crespo, del GEN.

Otra crítica central, que revela puntos de contactos de la gestión de Julio Garro con la anterior administración, es la ausencia de “un plan de contingencia serio” para hacer frente a una catástrofe de esta naturaleza. La denuncia que se multiplicó entre los vecinos el domingo fue el colapso de las líneas telefónicas de Defensa Civil.

Mienten cuando dicen que hay un plan. Los vecinos llamaban a Defensa Civil y las comunicaciones estaban cortadas. ¿Cómo se va a proteger a la gente si no se puede resolver esta cuestión básica?”, marcó Grigera

- Publicidad -

Si las líneas de comunicación se saturaron con una lluvia menor, ahí hay un llamado de atención. Hay que tener sistemas de comunicación más ágiles y que soporten la demanda. Es una situación crítica”, reforzó Crespo.

Si bien en la página web del municipio se encuentra disponible para su descarga el Plan de Contingencia Hidrometeorológica, en el cual se detallan 15 recomendaciones para los ciudadanos en caso de inundación, desde las asambleas vecinales objetan que no hubo campañas de difusión efectivas y la información no llegó a los barrios.

Hay que tener un plan de contingencia para que los vecinos sepan qué hacer. Al día de hoy la Dirección General de Escuelas no tiene un protocolo en caso de que suceda en horario escolar y lo mismo sucede en otros edificios de la administración pública donde se concentra mucha gente”, afirmó Crespo.

Más Leídas

Destacadas