viernes, marzo 29, 2024

La Cámara de Diputados aprobó el primer Presupuesto de Alberto Fernández

La ley de leyes cosechó 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de la bancada opositora de Juntos por el Cambio.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron dos a la izquierda y a 13 legisladores de Juntos por el Cambio. Además, 90 legisladores amarillos y del Partido de la Justicia Social se abstuvieron.

- Publicidad -

En ese sentido, la sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 miembros de la Cámara baja que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI. Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, respecto a los intereses de la deuda que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Ejecutivo llegan al 1,5% del PBI, tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

- Publicidad -

Bajo ese contexto, entre los gastos del Estado nacional, el 65% se destinará al pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social. Los gastos de capital duplicarán su peso en el Presupuesto y pasarán a explicar un 2,2% del total, con especial presencia de las obras de saneamiento y cloacas.

 

 

Asimismo, el Gobierno las partidas vinculadas al apoyo a la industria aumentarán un 117% en relación al Presupuesto 2019, gracias a las mejoras en gasto en capital, programas de crédito a pymes para inversiones, desarrollo de proveedores y parques industriales.

No obstante, la iniciativa sufrió algunos agregados, como la creación de un área aduanera especial para la provincia de Misiones, que gozará de exención impositiva. El segundo es el restablecimiento del artículo 77, que había sido enviado inicialmente por el Poder Ejecutivo, que luego fue eliminado, y que finalmente estará en el número 131.

De esa forma, el artículo plantea que las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral se regirán por normas y principios del derecho privado, “sin perjuicio del control que corresponde al Congreso, a Auditoría General de la Nación y a la sindicatura de la Nación”.

 

 

También se destaca el agregado de $7 mil millones en subsidios para el transporte por fuera del Área Metropolitana, por lo que en el interior la partida ascenderá a $20 mil millones. Otro de los cambios fue el aumento del impuesto a las apuestas o juegos de azar, efectuados a través de cualquier plataforma digital.

Por último, prevé también aumentar la cantidad de dinero destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego, en el marco de los incendios en varios distritos del país. Para ese fin, se establece una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros, excepto las de vida, a cargo de las aseguradoras.

Más Leídas

Destacadas