sábado, abril 20, 2024

Diputados aprobó un proyecto para construir cárceles y alcaidías en el Conurbano bonaerense

La oposición logró incluir en el proyecto que sea consensuado con los intendentes la ubicación de las penitenciarías.

En la onceava sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para expropiar terrenos en el Conurbano destinados a la construcción cárceles y alcaidías.

Si bien desde la oposición coincidieron en la necesidad de contar con nuevas unidades penitenciarias, pusieron resistencia respecto de los lugares donde se levantarían las mismas, por lo que incluyeron en el proyecto que debe ser consensuado con los intendentes la ubicación de cada unidad penitenciaria.

- Publicidad -

“Desde el bloque apoyamos en general esta propuesta del Ejecutivo pero como es una cuestión de Estado, no lo puede hacer solo, sino en acuerdo y con decisión de los municipios. Serán ellos quienes den el acuerdo para la construcción de cárceles”, dijo la diputada Sandra París.

El texto contempla la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Las construcciones se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

“Hay necesidad de acercarlos para que puedan ser visitados y no sigan aislados para que puedan volver a la sociedad, claro que se necesitan otras cosas pero esto es política de Estado, por eso lo tiene que hacer la Provincia junto a los municipios”, aclaró París y destacó la política de Vidal en cuanto al sistema carcelario.

Además, establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

- Publicidad -

 

 

En tanto, el bloque de Cambio Federal votó en contra de los dos primeros artículos pero apoyó el proyecto en general, mientras el diputado de ese espacio y referente de Quilmes, Fernando Pérez anunció su voto en contra del texto completo.

“Hoy votamos un proyecto de ley que no sabemos la titularidad de los lotes, qué tipo de erogación económica, qué tipo de construcciones se piensan establecer. Más allá de la explicación de Alak, no sabemos mucho más. No es el camino que mejor diálogo genera, está claro que esto viene acordado y una vez más los vecinos de cada municipio se van a enterar el día que empiece la construcción sin posibilidad de opinar”, manifestó Pérez.

 

 

Según explicó el propio Ministro, la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.

El Ministro dijo que había que optar entre liberaciones porque se los estaba sometiendo a torturas y estándares que no marcan los organismos internacionales, o ladrillos. Celebro que haya decidido el Gobierno construir cárceles, ojalá baje la tasa pero para eso hay que dar educación, trabajo, igualdad de oportunidades pero mientras tanto que el que cometa un delito vaya preso”, dijo por su parte el diputado de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe.

Asimismo, tener alcaidías de esas características en los distritos permitirá sacar a los detenidos de las comisarías ya que el gran objetivo es no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias como sucede actualmente, producto de la sobrepoblación.

“Celebro esta iniciativa del Ejecutivo, quiero resaltar que hubo un cambio producto de la sensibilidad para escuchar del Ministro de Justicia, porque cuando le tocó asumir, con los mismos números que hoy fundamentamos construir cárceles, parecía que se alentaba la liberación de presos. Tenemos que garantizar la habitabilidad de las cárceles, no hacer depósitos humanos”, afirmó el legislador.

Luego señaló que debe ser el intendente el que deba dar el visto bueno al lugar donde se levantaría la cárcel. “Es una ley muy importante, que se decida ir por mejorar las condiciones, la seguridad y no estar asustados por la tasa de prisionalización”, concluyó el diputado.

Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras. Además, según destacó el funcionario de Axel Kicillof, se puso en marcha la construcción de 15 hospitales penitenciarios.

 

 

Por último, el diputado oficialista Jorge D’Onofrio destacó el proyecto de ley y repasó importantes puntos a trabajar con los internos para ayudar  abajar los altos índices de reincidencia como la educación, la formación laboral, la documentación y la ayuda post salida de la cárcel.

Hoy la Provincia, con la capacidad adaptada tiene un faltante de 20 mil plazas. Se fueron adaptando talleres para recibir internos, incluso hay algunos en sectores destinados a duchas, de esta manera no se puede continuar. Con este proyecto hacemos política de Estado”, detalló el diputado massista.

En ese orden, el legislador de Pilar y experto en seguridad destacó que “lo más importante que plantean Kicillof y Alak tiene que ver con una decisión de política criminal, esto no es poner más patrulleros sino evaluar el origen del delito y cómo tratamos a quienes fueron condenados dentro del servicio penitenciario, tenemos que hacer más cárceles para tener menos presos y más seguridad”.

Más Leídas

Destacadas