sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 oct 2020

Legislatura Bonaerense

Cárceles: Juntos por el Cambio pidió respetar la “autonomía municipal”

El principal bloque opositor logró introducir un artículo para que los municipios puedan acordar con la Provincia el lugar de las obras penitenciarias.


El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio acompañó el proyecto de ley enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para la construcción de cárceles y alcaidías, pero pidió respetar “la autonomía municipal” para la localización de las mismas.

Para esto, desde la bancada que preside el radical, Maximiliano Abad, lograron introducir un artículo al proyecto para que los intendentes puedan acordar con la Provincia el lugar de las obras penitenciarias.

“Nosotros contribuimos con el plan del Gobierno de continuar el camino iniciado por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, para descomprimir la superpoblación carcelaria creando nuevas plazas penitenciarias”, apuntaron por medio de un comunicado.

En este sentido, el legislador Daniel Lipovetzky, indicó que “estamos convencidos que la política penitenciaria de nuestra Provincia no es sólo construir cárceles, sino trabajar para lograr la resocialización de quienes cometieron delitos y purgan una condena, en pos de bajar los altos niveles de reincidencia”.

“La realidad hoy indica que tenemos superpoblación carcelaria pero la solución no es liberar presos indiscresionalmente como se quiso hacer meses atrás, por ello, vamos a acompañar el proyecto, pero es fundamental que la localización sea una decisión en conjunto con los municipios”, enfatizó Lipovetzky.

El texto contempla la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Las construcciones se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

En tanto, la diputada Sandra Paris, expresó que "la política penitenciaria es una cuestión de estado por mandato constitucional de tener prisiones para seguridad y reinserción y no para mortificación de los detenidos”. 

“Por ende trasciende a los Gobiernos, por eso es que venimos desde JXC a acompañar la propuesta del Ministerio de Justicia para intentar revertir una situación de hacinamiento existente en las cárceles de la Provincia”, agregó París

 

 

Paso seguido, la legisladora puso en vereda al diputado de Cambio Federal, Fernando Pérez, quien rechazó la propuesta con una posición un tanto confusa y desentendida de la oposición del titular de bancada Walter Carusso.

París, le recordó a Pérez su voto durante año 2016 cuando era parte de Cambiemos y estuvo a favor del proyecto que declaraba la emergencia en salud penitenciaria: “Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, aun aquellos que ya no forman parte de nuestro bloque y votan de manera diferente, el 26 de enero de 2016 votaron la emergencia en materia política y salud penitenciaria que lleva el número de ley 14806.

Por otro lado, el proyecto también establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

"Aquellos quienes abrazamos los principios constitucionales aspiramos a que en las cárceles se encuentren alojados las personas condenadas con sentencias firmes y no con prisiones preventivas a cuenta con resoluciones condenatorias no definidas", enfatizó la legisladora.

Por último, desde el bloque celebraron el artículo que introdujeron para el tratamiento de la Ley. “Para reforzar la autonomía municipal y respetar a los vecinos del lugar donde se emplazarán las unidades penitenciarias, logramos sumar un artículo para que el municipio correspondiente otorgue la autorización y preste el acuerdo para que esto suceda”, afirmaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS