sábado, abril 20, 2024

Bahía Blanca quedó a un paso de convertirse en la Capital Provincial del Cooperativismo

El proyecto es de la autoría del legislador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y busca conmemorar el movimiento obrero que se desarrolló desde 1828 en la ciudad del sur bonaerense.

Para conmemorar el movimiento obrero que se gestó desde el siglo XIX en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, el legislador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, presentó un proyecto para declarar a la ciudad del sur de la provincia como Capital Provincial del Cooperativismo, el cual recibió media sanción ayer en la Cámara baja. 

Para el legislador dee la Coalición Cívica, el distrito que conduce Héctor Gay se caracteriza por una rica historia en materia de cooperativismo, mutuales y “otras formas organizativas de la economía social”, que iniciaron con la llegada de inmigrantes italianos y franceses, a partir del año 1828.

- Publicidad -

Ese mismo año, se creó la cabecera del distrito homónimo de la Sexta sección por el oficial, Coronal Ramón B. Estomba y hoy tras dos siglos cuenta con más de 300.000 habitantes y un importante polo portuario, industrial, cultural, universitario y comercial.

“La llegada de inmigrantes a partir de 1856 trajo consigo los primeros pasos del cooperativismo, a partir de un espíritu asosiativista y luego, un siglo más tarde, la cooperativa obrera se convirtió en un emblema con 130 supermercados a lo largo de la provincia”, explicó el compañero de banca, Santiago Nardelli, en defensa del texto.

De hecho, el crecimiento de esta modalidad de trabajo fue tal, que según el propio Nardelli, se crearon diversos rubros para asistir a la sociedad, como por ejemplo la creación de cooperativas eléctricas que otorgaron electricidad a distintos municipios de la región.

Entre ellas también encontramos aquellas de cocheros en Punta Alta y en la propia ciudad bahiense a comienzos del siglo pasado, la acompañaron la de seguros y de créditos mutuos, luego la de camioneros, de tamberos, de pescadores, agricultores y más tarde, aparecieron las de matarifes, almaceneros, apicultores, horticultores, de vivienda, entre otras cooperativas.

- Publicidad -

“A este movimiento cooperativo en Bahía Blanca que, con sus altas y sus bajas, suma actualmente más de sesenta entidades locales de primer grado activas, debe sumarse la presencia de sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional”, sostiene entre sus considerandos el documento de De Leo.

Incluso, la iniciativa también sostiene que la Universidad Nacional del Sur desarrolla desde 1965, año de creación de su Gabinete Cooperativo, una importante tarea sobre asociativismo y fue la primera gran casa de estudios que incorporó materias específicas al respecto.

Curiosamente, la iniciativa obtuvo luz verde el mismo día que el gobernador, Axel Kicillof, pisó por primera vez al distrito del sur bonaerense en el marco de una actividad por los festejos de los 100 años de la cooperativa obrera.

Si bien específicamente se celebra el centenario de esta actividad el sábado 31 del corriente, Nardelli durante su discurso reconoció la visita del primer mandatario provincial y recordó que la primera cooperativa se crea a partir del alto precio del pan, motivo por el cual los trabajadores levantaron su propia panadería.

“Bahía Blanca fue uno de las primeras localidades que promovió el cooperativismo y cuenta actualmente con un Ente Municipal de Acción Cooperativa, habiendo sido designado en 2019 como municipio cooperativo, adhiriendo a una iniciativa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina”, argumenta el proyecto opositor.

Por este motivo, el legislador bahiense de Juntos por el Cambio reconoció la economía solidaria, “con empresas diferentes y no especulativas, creadas exclusivamente para satisfacer las necesidades de sus miembros, a los que retornan los excedentes que se van produciendo y en alto porcentaje se reinvierten constantemente en más y mejores servicios”.

Más Leídas

Destacadas