miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1177
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 oct 2020

Legislatura bonaerense

Diputados provinciales homenajearon a Néstor Kirchner a diez años de su muerte

Incluso desde el bloque de Juntos por el Cambio se expresaron para reconocer algunas de las políticas del expresidente.


En la semana del décimo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, diputados provinciales lo homenajearon en la última sesión ordinaria en la Cámara baja, algunos de ellos entre lágrimas de pura emoción.

“En mis primeros pasos como intendente encontré un presidente que entendía de los sufrimientos, las angustias, de la misma forma que abrazó a las Abuelas y las Madres, nos abrazó a los intendentes porque entendía que éramos los que teníamos una responsabilidad inmediata con ese pueblo que había perdido conquistas y derechos”, manifestó desde el recinto el diputado Alexis Guerrera.

El ex alcalde de General Pinto recordó que su carrera como tal comenzó cuando Kirchner asumió como Presidente de la Nación y reconoció la cercanía que tuvo con él y sus pares pero, sobre todo, con la gente.

Néstor vive en el corazón de la militancia porque nos mostró una Argentina que no conocíamos, gobernada como un títere por los que manejan el poder económico y mediático, poder que se atrevió a enfrentar, ese poder al que hoy todavía tenemos que darle lucha porque muchas veces nos impide ser una Patria justa y soberana”, expresó el vicepresidente del bloque del Frente de Todos.

Luego, otro de los diputados que supo ocupar varios años el sillón de la jefatura comunal en la Provincia fue el referente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, quien destacó el rol del exmandatario como articulador entre los trabajadores y la política.

“Tuvimos un Presidente que en clave de empresario dijo que el obrero tenía que dar lo más posible con el menor costo, la contracara de eso fue el compromiso de Néstor con la clase trabajadora, interpretó el sentir de la gente para con la clase dirigente y lo acreditó con políticas concretas. Está en un lugar privilegiado de la memoria y de nuestro corazón, deseo que descanses en paz”, manifestó el legislador.

Una de las partes más emotivas del homenaje llegó de la mano de los diputados Marcos di Palma y Matías Molle, quienes se quebraron de emoción y combinaron sus discursos con lágrimas al recordar al expresidente y líder político del movimiento que los guía.

“Luchó por los trabajadores, por la gente común. El 25 de mayo de 2003 nos dijo que nos proponía un sueño con todos y para todos. En estos 10 años que no estás, es mucho, pero te recordamos con cariño. Nos sacaste del infierno, te lo quiero agradecer porque en aquella época yo estaba colgado de la luz porque no tenía guita”, recordó emocionado el expiloto de TC.

Di Palma recordó que conoció a Néstor y a Cristina Fernández en 2001 cuando fue a correr a Río Gallegos y desde aquel momento el homenajeado ya hablaba de los proyectos de Patria Grande y de unidad latinoamericana.

“Cuando dijo que quería una Argentina unida, normal, seria, qué lindo fue haberlo votado y haber sentido por primera vez en mi vida ser representado por un político. Gracias por habernos hecho creer en la política, que estemos en ella para luchar y no para hacer negocios, para estar al servicio de la gente, gracias Néstor por todo esto”, concluyó el diputado.

 

 

El referente de Tigre, Matías Molle también finalizó su exposición entre lágrimas al recordar a Kirchner y destacó que esta es “una fecha complicada para nosotros, recordamos a alguien irremplazable, no deja de ser doloroso pensar que no está. Néstor es tan grande que no encontramos una sola palabra para poder dar testimonio de él, necesitamos muchas y tendríamos que estar todo el día hablando”.

“No alcanza con estar en una banca, el lugar en el mundo de Néstor era junto al pueblo, eso es a lo que aspiramos. A Néstor lo tenemos como pilar para preguntar qué haría él, es nuestro horizonte”, finalizó el legislador peronista.

Además, rindió su homenaje la diputada marplatense Débora Indarte, quien recordó cómo afectó Néstor Kirchner en los jóvenes de la época que fueron interpelados por el expresidente.

Nos mostró que podíamos ser parte del futuro que queríamos, que era nuestro y nuestra responsabilidad. Él revivió el espíritu del peronismo y lo sumó a este proyecto del país. Vengo de una organización del tercer sector, pude ver concretas cada una de las políticas y cómo las familias que estaban fuera del sistema ganaron derechos”, expresó la legisladora.

 

 

Además de catalogarse como “hija de Néstor” destacó que “no importa si lo conocimos personalmente o no, en cada política pública, en cada gesto nos sentimos abrazados. Le agradezco profundamente porque hoy gracias a él algunos ocupamos bancas para incluir a los que están afuera”.

Para sorpresa de muchos, el bloque de Juntos por el Cambio también se expresó en el homenaje a través de las palabras del diputado del PRO, Sergio Siciliano, quien destacó que se trató de un presidente de la democracia electo por el pueblo y eso ya era merecedor de respeto.

“Por más que tengo diferencias enormes con sus políticas, destaco dos que en lo personal me llegaron e impactaron en mi trabajo. Una de ellas la ley del financiamiento educativo, se fijaron metas para que llegara al 6% del PBI en 2010, eso se cumplió y se sostuvo como política de Estado, fue muy importante”, destacó el diputado que es dicente de profesión.

 

 

Luego, recordó que él mismo estuvo en la despedida del expresidente el día de su muerte el 27 de octubre del año 2010, en ese orden recordó que “me llamo la atención la cantidad de jóvenes que había allí, los que habían vuelto a la política, me parece importante destacarlo, es mi respeto el que quiero acercar en nombre del bloque. Acompañamos a los familiares, amigos y a quienes hoy sienten el dolor y celebramos con ustedes este reconocimiento al expresidente”.

Además, rindieron su homenaje la diputada Soledad Alonso y sus pares de banca Juan Miguel Gómez Parodi, Adrián Grana, Guillermo Escudero, Valeria Arata, Patricia Moyano, Oscar Ostoich, José Pérez, María Laura Ramírez y Florencia Saintout.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS