martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº1253
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 oct 2020

Es oficial

El Gobierno Nacional extendió el programa Precios Máximos hasta el 31 de enero

Fue mediante la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.


El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia de los Precios Máximos para 18 categorías de productos, a través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que fue publicada en el Boletín Oficial, en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa se lanzó el 19 de marzo y abarca alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. En un principio, se retrotrajeron los valores de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y en octubre se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

El programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas, que cuenten con salón de ventas.

También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

Por otro lado, la Resolución intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización "a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Días atrás, los empresarios del sector alimenticio le pidieron a la secretaria de Comercio, Paula Español, que de por finalizado el programa e intentaron negociar un esquema que les permita salir del descongelamiento sin afectar el bolsillo de los consumidores.

“La posición de la COPAL es que esta política tiene que llegar a su fin, pero compartimos seguir con el esquema de Precios Cuidados”, afirmó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

En ese sentido, entre los justificativos para pedir el descongelamiento de precios, el titular de la COPAL señala que “las causas que dieron origen a Precios Máximos ya no están” y que por lo tanto “tenemos que caminar hacia la nueva normalidad”.

Esto se aplicó con los valores del 6 de marzo pasado. Luego de que el Gobierno anunciara el inicio de la cuarentena, se registraron en las góndolas de autoservicios y supermercados fuertes subas de precios en productos de primera necesidad.

En tanto, el mes pasado, la Secretaría de Comercio autorizó incrementos de entre el 3% y el 6% en Precios Máximos y estableció su vigencia hasta el 31 de octubre. “Estamos negociando”, señaló Funes de Rioja y fundamentó que el pedido en el aumento de los costos de las empresas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS