jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1206
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 oct 2020

Boletín Oficial

Postergan por 60 días el pago de las deudas de las provincias con la ANSES

El objetivo de que las jurisdicciones puedan afrontar sus gastos con mayores recursos. Buenos Aires fue la mayor beneficiada con esta política.


El Gobierno postergó por 60 días el pago de las deudas de La Pampa y Santa Cruz con la Anses, a través de la resolución 11/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada en el Boletín Oficial.

En ese sentido, se determinó que “resulta una medida idónea atento encontrarse ante el Congreso en debate los términos de la refinanciación de las deudas de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, haciendo sustentable y sostenible el pago de las mismas”.

Además, se indicó que la prórroga “tiene como fin, que las provincias puedan afrontar sus gastos, con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de la economía local”.

Precisamente, vale mencionar que el Senado de la Nación debatirá este viernes, en sesión especial, el proyecto de Ley de Defensa de los Activos del FGS del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses.

La provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, será una de las principales beneficiadas con este reperfilamiento de la deuda interna, ya que tendrá un alivio inmediato de $6.600 millones, suma que debía abonarle al ANSES antes de septiembre.

Por otro lado, a principios de octubre, el Ejecutivo ya había prorrogado ese plazo y las jurisdicciones alcanzadas fueron además, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Capital Federal. Se trató de la segunda postergación ya que la primera fue el 20 de agosto, por 45 días.

También en 2016, el Estado nacional y las provincias, suscribieron un acuerdo por el que acordaron reducir la detracción, declarada inconstitucional por la Corte Suprema, de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Anses.

 

 

El acuerdo también estableció que la Nación generaría los instrumentos necesarios e instruyó al FGS para que otorgara a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

El monto otorgado fue equivalente a seis puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables en 2016 y, para 2017, 2018 y 2019 de tres puntos. El plazo previsto en el acuerdo para el valor de cada desembolso debía cancelarse a los cuatro años, de allí que el capital del 2016, amortiza este año.

Por último, la resolución argumentó que la prórroga en que “los vencimientos de capital representan una porción sustancial de los recursos líquidos de las provincias, sumado a ello la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS