viernes, marzo 29, 2024

Es oficial el aumento de las prepagas: suben un 15% en diciembre y 10% en febrero

El aumento anunciado por la Superintendencia de Servicios de Salud busca sostener las prestaciones del sistema y cuenta con el compromiso de las entidades del sector de trasladar estas mejoras a sus prestaciones.

Categorías:

El Gobierno aprobó un aumento en las cuotas de la medicina prepaga del 25% que se aplicará de forma escalonada en una primer cuota de 15% para diciembre de 2020 y un 10% para febrero de 2021.

“Se trata de primer ajuste de 2020. El último fue en Diciembre 2019. Este apunta a sostener las prestaciones del Sistema y cuenta con el compromiso de las entidades de Medicina Prepaga, de trasladar estas mejoras a los aranceles de Clínicas, Sanatorios e Instituciones de Diagnóstico”, indicó la Superintendencia de Servicios de Salud.

- Publicidad -

Si bien las cuotas de la medicina privada no registraron aumento alguno en el presente periodo, el sector recibió algunos beneficios por parte del gobierno para llevar adelante su actividad durante la pandemia.

En primer lugar, por tratarse de un sector considerado esencial, las empresas de salud están incluidas en el Programa ATP, por lo que el estado sigue absorbiendo el pago de una parte de los salarios de sus empleados.

Asimismo, en el comienzo de la pandemia el gobierno dictó el decreto 300/2020, destinados a beneficiar a los “empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud”.

A través de ese decreto, que estará vigente hasta fines de noviembre, las empresas tienen el beneficio de estar eximidas del pago de contribuciones patronales y pagan una alícuota menor del impuesto a los débito y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”.

- Publicidad -

Sin embargo, fuentes del sector de la medicina privada señalaron que el aumento de las cuotas resulta insuficiente para el normal funcionamiento de la actividad, aún cuando este incremento se sume a esos beneficios del decreto, cuya continuidad hacia el futuro no está asegurada.

El decreto 300 fue emitido el 19 de marzo por un plazo de 90 días. Luego, fue prorrogado el 18 de junio por otros 60 días a través del decreto 545. El 24 de agosto, mediante el decreto 695, se dictó una nueva extensión que finalizará en noviembre.

Finalmente, destacaron que el aumento, que venía siendo negociado entre las empresas y el gobierno, “sigue siendo insuficiente porque está por debajo de la inflación, pero además por que impacta en un porcentaje menor dentro del universo del sistema de salud privado. Estamos frente a una problemática que va a requerir creatividad”.

Más Leídas

Destacadas