viernes, marzo 29, 2024

El Senado sancionó la ley que blinda el Fondo de Garantías de la ANSES

El proyecto prohíbe que se vengan los activos que tienen en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) como ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Categorías:

El Senado de la Nación convirtio en ley este viernes por la tarde el proyecto de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) propuesto por el Frente de Todos, que contempla la prohibición de venta de activos y la renegociación de la deuda de las provincias con la ANSES.

“Esta iniciativa viene a solucionar un problema que ocasionaron en los últimos 4 años. Fundieron el fondo de Garantías, se perdieron más de USD 30.000 millones durante el macrismo, USD 12.000 mil millones pagaron en la reparación histórica, y vendieron activos de empresas y comprar bonos”, sostuvo el senador Oscar Parrili.

- Publicidad -

 

 

Además, la iniciativa define un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el FGS, como plantea la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri en caso de que no existan los recursos necesarios.

En noviembre de 2016 el Anses vendió la participación accionaria en Petrobras, a un valor de 10 dólares la acción que la semana siguiente valió 18 dólares. La compro Pampa Energy, una empresa de un amigo del presidente. El Fondo de Garantia se fue destruyendo, hubo una intención deliberada”, agregó Parrilli.

- Publicidad -

 

 

El proyecto también plante la creación fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, que tendrá una duración de 20 años, cuyo objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, fomentando la generación de empleo.

No querían que el Estado tenga acciones en empresas privadas. Si la Anses se habría quedado con esas acciones el Fondo de Garantías tendría un valor mucho mayor. No es mentira que sea un problema eterno, nosotros lo solucionamos cuando estatizamos el Fondo de Garantía y creamos 5 millones de puestos de trabajo”, siguió Parrilli.

 

 

Otro de los ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones, entre ellas la provincia de Buenos Aires, podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, adelantó que el interbloque que integra acompañará “en general y en particular el proyecto”, a excepción de tres artículos, entre los que se encuentra el que cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

"Proponemos mejorar la tasa pidiéndole al gobierno federal si puede subsidiar una parte de la misma para que no sea mayor al 15% y ampliar el plazo para poder ayudar a nuestros gobernadores", sugirió y solicitó, que al artículo que crea el Consejo Consultivo se le pueda sumar a los gobernadores y representantes de los intendentes.

En tanto, el miembro informante del oficialismo, el senador Daniel Lovera, indicó que “la idea del proyecto es poner orden a una realidad acuciante”. “La actual normativa prevé la cobertura de un flujo, como es la Reparación Histórica, con un stock, como es el FGS, tornándola de imposible cumplimiento”, explicó.

La desaparición del FGS sería la destrucción de la principal herramienta del sistema previsional", añadió y aseguró que la refinanciación de las deudas de la ANSES con las provincias se “empieza a recorrer un camino para ponerse de pie de la mano del Estado”.

Más Leídas

Destacadas