domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 31 oct 2020

Legislatura Bonaerense

Juntos por el Cambio pide un plan energético para evitar los cortes de luz en el verano

La diputada provincial Rosío Antinori reclamó que se garantice el servicio de electricidad en la última sesión ordinaria.


En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con motivo a tratar el proyecto carcelario del Ejecutivo, la legisladora de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori, manifestó su preocupación porque el Gobierno nacional y provincial “no tienen un mensaje claro ni una política pública para garantizar el servicio de energía”. 

Las palabras de la legisladora vienen a contrarrestar las declaraciones del Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sobre los cortes de electricidad que se esperan para este verano. “Va a haber muchos cortes de luz si la gente se queda en la casa“, manifestó a principios de esta semana.

Durante su intervención en el recinto, Antinori cuestionó que “una mala gestión energética trae consecuencias muy graves”. “Este verano los bonaerenses confinados estarán en sus hogares sin luz, los emprendedores y las PyMEs se van a ver sin este recurso esencial y básico para seguir aumentando su producción”, apuntó.

“Pero, sobre todo, también afectará a los centros de salud. ¿Cómo vamos a hacer para atravesar esta pandemia si se pone en riesgo el derecho a la salud?”, enfatizó la legisladora, que también es vicepresidenta de la Comisión de Energía de la Cámara.  

Según estimaciones del sector privado, se espera la demanda de grandes usuarios seguirá en niveles mucho más bajos que años anteriores, por las limitaciones de la pandemia y por la recesión económica, aunque evalúan que “menos usuarios se irán de vacaciones y estará el consumo muy concentrado en el AMBA”.

De hecho, los datos de Cammesa, la empresa con control estatal encargada del despacho de energía, en septiembre, demuestran que mientras la demanda residencial aumentó 11% en relación con el mismo mes de 2019, el consumo de grandes usuarios se desplomó 17,5%.

Por otro lado, la diputada de Tres Arroyos recordó que “durante los 12 años que gobernó este mismo espacio político veíamos en materia de política pública energética un sistema en decadencia que sólo se dedicó a subsidiar y no impulsó las inversiones ni la calidad en el servicio”.

“Esto se revirtió en los últimos 4 años, porque hubo 59 obras de generación de energía, 22 de ellas renovables, que aumentaron en un 40% la potencia instalada, el mismo porcentaje en el cual se redujeron los cortes de luz en ese tiempo”, indicó la legisladora. 

 

 

Actualmente, el promedio anual de corte por usuario es de 16 horas para el servicio de Edenor y de 19,20 para Edesur. Mientras que en los años 90, cuando el sistema eléctrico tenía mayores inversiones, el promedio era de 10 horas, en el verano de 2013, el peor momento del servicio, el tiempo de corte saltó a 32,60 horas.

“Más energía implica consolidar los polos industriales, afianzar las economías regionales, generar más puestos de trabajo y desde nuestro espacio, además, tenemos un compromiso absoluto con generarla de manera limpia y sustentable. Si queremos poner a la provincia de pie tenemos que estar debatiendo cuál va a ser el sistema energético que queremos, qué es lo que vamos a hacer y cuál va a hacer la política pública”, cerró. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Rosío Antinori

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS