jueves, marzo 28, 2024

Vuelta al aula: acusan al Gobierno de Larreta de esconder contagios de COVID-19

Así lo manifestaron desde el gremio docente ADEMYS luego de que se confirmaran cinco nuevos casos positivos en tres establecimientos educativos.

Categorías:

Luego de que se confirmaran cinco nuevos casos de Covid-19 en escuelas porteñas, desde el gremio docente Ademys salieron acusar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de “esconder bajo la alfombra” los contagios dentro del sistema educativo.

Durante esta semana, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron focos de infección del virus en el establecimiento de la Primaria 10 del Distrito Escolar 11, en la Técnica 15 del DE 5 y en la Técnica 14 del mismo distrito.

- Publicidad -

"Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar", expresaron por medio de un comunicado.

En este sentido, el secretario general de ADEMYS, Jorge Adaro, agregó que “primero tuvieron dos casos que los directivos junto con el Gobierno lo mantuvieron en silencio, sin darlo a conocer”. “Lo taparon entre los trabajadores y familias de la escuela, pero cuando salió a la luz otra compañera se fue hacer el test y dio positivo”, apuntó. 

Se trataron de los contagios de dos auxiliares y una asesora pedagógica de la Técnica 14, que se suma a la auxiliar casera de la Primaria 10 y otra auxiliar de cooperativa de la Técnica 15 del DE 5. “Lo que es gravísimo es que efectivamente no se comunica sobre esto”, remarcó el gremialista.  

Venimos advirtiendo sobre la apertura prematura y en el medio el ministro de Salud Quirós dice que no descarta un rebrote. Es una política criminal la que está aplicando el Gobierno porque sabemos lo que pasa y lo esconden debajo de la alfombra”, sentenció.

- Publicidad -

Según un comunicado difundido por los docentes de la Técnica 14, "el martes 20 de octubre se comenzó en la ET 14 DE 5 con la revinculación ordenada por el GCBA. Ese día asistieron 5 alumnos de 6° año de la especialidad de Construcciones Civiles, que recibieron clases según los protocolos establecidos.

El miércoles 21 se continuó con la especialidad Electrónica, y asistieron 6 alumnos. El jueves 22 se presentaron 5 alumnos de la especialidad Electromecánica.  Ese mismo día se presentó personal del Plan detectar y realizaron hisopados voluntarios a algunos docentes y no docentes. Dos personas dieron positivo de covid-19: una personal de maestranza y la asesora pedagógica.

Ambas tuvieron contacto con sus pares y con alumnos, ya que la señora que cumple funciones de maestranza fue designada para tomar la temperatura de los alumnxs ingresantes a la escuela.  

Esto se hizo, según se puede apreciar en las fotos que la propia escuela publicó en sus redes sociales, sin cumplir con los protocolos establecidos para ese fin, que exige el uso de barbijo, guantes y máscara. Esta persona sólo tenía colocado el barbijo. La asesora pedagógica, también según las fotos publicadas por la escuela, estuvo en cercanía con los alumnos".

“Las familias advierten de la gravedad por eso no los mandan a las escuelas. Cuando llegan le hacen firmar un acta donde las familias se hacen responsable de salud de los chicos. Esto conforma un cuadro absolutamente grave que lo mínimo que podemos hacer es la denuncia de esta política para silenciar los casos que están ocurriendo”, concluyó Adaro, en diálogo con Realpolitik.FM.  

Más Leídas

Destacadas