viernes, marzo 29, 2024

Berni defendió el desalojo y dijo que “los gases lacrimógenos eran de grupos de izquierda”

Así lo manifestó el Ministro de Seguridad bonaerense luego de las críticas que recibió el Gobierno por los incidentes ocurridos el jueves pasado.

Categorías:

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, defendió hoy el operativo de desalojo realizado esta semana en el predio de Guernica y aclaró que los gases lacrimógenos que se vieron "provinieron de grupos de izquierda", por lo cual solicitó a la justicia que "tome nota" en el asunto.

"Agradezco la posibilidad de aclarar que ninguno de los gases lacrimógenos que se vieron en el desalojo fueron tirados por nosotros, todos provenían de grupos más radicalizados de izquierda que tenían no solamente esos gases sino también las máscaras antigases", dijo Berni.

- Publicidad -

Asimismo, el ministro señaló que "solamente en Argentina puede pasar algo así y que quede naturalizado, que tengan semejante arsenal como yo nunca vi, creo que la justicia tiene que tomar nota sobre esta situación".

El funcionario bonaerense se refirió de esta manera al operativo de desalojo concretado el jueves a primera hora en el predio de Guernica por parte de la Policía, en cumplimiento de una orden judicial, ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

Bajo ese contexto, el procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por el propio titular de la cartera de Seguridad de la provincia, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron incidentes entre la policía y manifestantes.

"Sólo acá puede pasar que un grupo se maneje con la violencia con la que lo hicieron, además el discurso que tienen quedó desterrado después de ver cómo tiraban gases lacrimógenos, incluso sobre los chicos que estaban allí", dijo el funcionario.

- Publicidad -

Por otra parte, en relación al dirigente Juan Grabois, Berni analizó que como “no es un funcionario” tiene a derecho a pensar como quiera, pero lo que no puede hacer es avanzar sobre la propiedad privada.

Desde la banca que tiene el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en el parlamento provincial criticaron duro a los ministros Andrés Larroque y Berni, y también la “salida represiva”. Desde el oficialismo respondieron acusando a la izquierda de estar “buscando un muerto”.

“Avanzó con 4.000 efectivos apuntando a la cara de las familias y las organizaciones. Yo recibí un postazo de goma en la cabeza. Vimos como prendían fuego las casillas precarias y las pocas pertenecías que tenían”, sostuvo el diputado del FIT Claudio Dellecarbonara.

Su par del Frente de todos, César Valicenti, también reprochó los métodos de las organizaciones de izquierda que permanecieron en el predio de Presidente Perón hasta el final y aseguró que para ese momento las familias se habían ido por voluntad propia.

Desde la política apostar al conflicto como método de acumulación es irresponsable, no sirvió nunca y expone a los vecinos. Gracias a dios no tenemos que lamentar hechos trágicos a pesar de lo que sucedió, pero para otros es mala noticia porque estarían contentos de contar heridos o muertos”, agregó Valicenti.

Más Leídas

Destacadas