viernes, marzo 29, 2024

Hay motines y tensión en varias cárceles bonaerenses por las visitas presenciales

Ocurre en unidades penitenciarias de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana. Hubo disturbios, tomas y pedidos para restablecer el régimen de visitas.

Categorías:

Presos de cinco cárceles bonaerenses iniciaron protestas, motines y tomas para reclamar por las graves condiciones de detención y la vuelta del régimen de visitas presenciales, interrumpido desde que comenzaron las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

Si bien las protestas comenzaron a principio de semana, el epicentro de las protestas fue este sábado en el penal 10 de Melchor Romero, en La Plata, las Unidades 46, 47 y 48 de José León Suárez, en San Martín, las Unidades 13 y 21 de Junín, la Unidad 41 de Campana y las Unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela.

- Publicidad -

 

 

De acuerdo a lo que precisaron voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) el gobierno de Axel Kicillof impulsó una mesa de diálogo desde el comienzo del aislamiento para recoger los reclamos de los reclusos y por estas semanas “se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales”.

- Publicidad -

Hasta las unidades penitenciarias llegaron autoridades del SPB, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para destrabar las protestas que incluyeron tomas de instalaciones y enfrentamientos con los agentes penitenciarios.

 

 

El malestar en las cárceles se acrecentó en las últimas semanas a medida de que se fue flexibilizando la cuarentena. “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”, denunciaron en uno de los videos difundidos.  

Incluso, según trascendió, dese hace varios días circulan flyers en los que se anuncian protestas masivas en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes 2 de noviembre. Este sábado los reclamos comenzaron en la Unidad 24 de Florencio Varela y se fueron extendiendo.

 

Motín en la Unidad N°31 de Florencio Varela. 
Está todo ‘empalomado’ acá. Queremos visitas de nuestras familias, estamos todos los pibes acá afuera y vamos a ir por todo”, dijo uno de los detenidos de la Unidad Nº 42 de Florencio Varela. La situación se calmó con la llegada del fiscal Christian Granados y representantes del Ministerio quienes prometieron respuesta.

Vale recordar en diciembre Axel Kicillof asumió el Gobierno con una huelga de hambre de 10 mil presos bonaerenses por las condiciones de hacinamiento, que se agravaron durante la administración del exministro Gustavo Ferrari y la exgobernadora María Eugenia Vidal.   

 

Toman las terrazas de la Unidad N°41 de Campana. 

Luego, en abril, cuando conoció el caso del primer preso con COVID-19 y mientras se discutía el fallo del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires para excarcelar a los grupos de riesgo con delitos leves, los presos llevaron delante una serie de motines en La Plata y Florencio Varela, donde hubo un muerto.

Como informó Diputados Bonaerenses, esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto del ministro de Justicia Julio Alak para expropiar terrenos en municipios del Conurbano con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias y diez alcaldías.

Más Leídas

Destacadas