domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Municipios » 1 nov 2020

Sin freno

Violencia de género: en Moreno hubo 2.000 denuncias y 9 femicidios en lo que va del año

El último caso fue el intento de femicidio de cinco balazos contra Jéssica Fernández Argüello. El Municipio pide cuatro dependencias judiciales. Hace dos semanas asesinaron a puñaladas Sandra García.


La Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Moreno apresó en las últimas horas en la localidad de González Catán a Justino Del Valle Ríos (30), de nacionalidad paraguaya, acusado de tentativa de femicidio contra Jéssica Fernández Argüello (28).

Fue uno de los casos más resonantes de los últimos días. Dos semanas atrás Sandra García (28) apareció asesinada a puñaladas en un descampado de Villa Trujui. En lo que va del año Moreno contabiliza 9 femicidios y más de 2.000 denuncias por violencia de género. Un cuadro que se vio agravado por la pandemia.

“Es un gran alivio para Yessica y para todas las mujeres de Moreno haber dado con el detenido. Hubo muchos femicidios en el último tiempo y encontramos a todos. En pandemia se agudizó la violencia de género, hubo 2.000 denuncias”, sostuvo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Con los 9 femicidios de Sandra García, Camila Tarocco, Olga Veron, Rosa Estela Gracia, Debora Rios, Maria Magdalena Figueredo, Luz Emily Figueredo, Marilyn Alejandra Sanchez y Ludmila Pretti, Moreno es el municipio bonaerense con más víctimas de la violencia machista.

Uno de los problemas es la falta de estructura de la justicia. “En Moreno hay muchos casos de violencia de género como en el resto del Conurbano pero hay muy pocos juzgados de familia, hay una demanda histórica del Polo Judicial de Mercedes. Estamos necesitando cuatro juzgados de familia más”, agregó Fernández.

En ese sentido, la intendenta señaló que “hay muchas redes de mujeres contra la violencia de género, tenemos refugios para darles cobijo” por ese remarcó el pedido de que “que se animen a denunciar” porque “lo principal es vivir una vida sin violencia”.

En Moreno Fernandez firmó junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, destinado a asistir a las víctimas, en concepto de traslados, movilidad, alojamiento y comida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS