jueves, marzo 28, 2024

Las ventas en los comercios minoristas cayeron un 14,9% interanual en octubre

En términos mensuales el desplome fue de 4%. Todos los rubros registraron índices negativos.

Las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre una caída de 14,9% respecto a igual mes de 2019 en base a la medición de cantidades de productos tanto en la modalidad online como en los locales físicos, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En términos mensuales, el resultado de octubre marcó una desmejora de más de 4 puntos porcentuales respecto a septiembre. De esta forma, en los diez primeros meses del 2020 las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2%, por las fuertes retracciones registradas para las ventas en los primeros meses de aislamiento.

- Publicidad -

En octubre todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6% y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros.

CAME, en un comunicado, señaló que “más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, (en octubre) incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación”.

La medición de CAME se realiza con la información suministrada por 1.300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre. La entidad pyme advirtió que “un sector que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos, es Calzados y Marroquinería, que declinó 35,9% anual” en octubre.

No obstante, la mayor baja anual se registró en el rubro Joyería, relojería y bijouterie con un desplome de 36,1% en las ventas. En el rubro Indumentaria las ventas cayeron 23,8% anual afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato.

Más Leídas

Destacadas