jueves, marzo 28, 2024

El FdT reclama que la oposición le "pida disculpas" a Gollan por el blanqueo de muertes de Larreta

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta oficializó más de 700 fallecidos por Covid-19 que habían muerto entre julio y agosto.

El fin de semana el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA oficializó unas 749 muertes por Coronavirus que ocurrieron meses atrás pero fueron registradas ahora. A diferencia de lo que ocurrió en Provincia, no hubo escándalos, pedidos de interpelación o gritos mediáticos .

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, no recibió acusaciones de esconder muertos como le ocurrió al ministro bonaerense Daniel Gollan, que incluso compareció frente a legisladores oficialistas y opositores.

- Publicidad -

“Esto habla de la doble vara de la política y de los medios. Lo que se hizo en la Provincia fue para transparentar los métodos de registro, se hizo y luego de eso la oposición se quiso llevar puesto al Ministro”, manifestó el senador Gustavo Traverso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Traverso, que es referente del Frente de Todos por Junín y titular de la comisión de Salud Pública en la Cámara alta, destacó la labor del Ministerio de Salud bonaerense desde el momento en que la oposición planteo que había un “ocultamiento de datos” respecto de las víctimas de la pandemia.

“El Ministro es una persona muy capaz y pudo sobrellevar esta avanzada que lo único que buscaba era grandes títulos en los diarios. Ahora pasa lo mismo en la Ciudad y no pasa nada, ahí está la clara doble vara”, enfatizó el legislador.

Por su parte, la diputada y presidenta de Salud Pública en la Cámara baja, María Laura Ramírez señaló que “espero que el diputado que pidió la renuncia de Gollan y propuso a Quirós, pida disculpas en la próxima sesión". "Acá sólo se destaca lo malo”, se quejo. 

- Publicidad -

En la CABA, donde el PRO tiene absoluta mayoría en la Legislatura porteña, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un pedido de informes y un proyecto para instar a la Ciudad a utilizar el método de la Provincia, aunque nunca llegaron a tratarse.

“Se llamaron a silencio ante esto, hicieron más de 30 pedidos de informes, interpelación y hasta se atrevieron a pedir la renuncia del Ministro. En este contexto, me pregunto si van a pedir disculpas y reconocer que todos estamos aprendiendo cómo sortear este virus”, manifestó Ramírez.

En otro orden, el impacto mediático que cayó sobre Gollan y por consecuencia en el gobernador Axel Kicillof, también fue puesto en análisis por el oficialismo, quien sostuvo la necesidad de apostar a medios de comunicación alternativos.

 

 

Se requiere un esquema que no tenga a los grandes medios como única dirección. Esta pelean inició con Néstor, luego con la ley de medios; por eso hay que trabajar fuertemente en una red alternativa de comunicación porque los grandes siempre juegan políticamente”, aseguró Traverso.

La Provincia, incorporó al SISA el Sistema de Gestión de Camas (Sigec), que unifica la información provista del sector público y privado, y la digitalización de las actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

Así, comenzaron a cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases existentes. A esto, se le sumó una Sala de Situación donde se monitorean las variables y estadísticas en tiempo real.

“No sirve de nada mentirle a la sociedad, no se pueden tapar las cosas. Estamos hablando de una pandemia que golpea al mundo. Si hay dirigentes serios, tiene que haber autocrítica. Ellos fueron el gobierno de la mentira, nos dicen que somos el de la incertidumbre pero antes de desinformar preferimos tener claridad de los hechos”, especificó la diputada matancera.

 

 

Esto tuvo una enorme repercusión en la Legislatura bonaerense y en una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados desde Juntos por el Cambio y Cambio Federal se dedicaron a apuntar contra Gollan en todas sus intervenciones.

Además, el Ministro asistió a la reunión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias donde, junto al jefe de Gabinete Carlo Bianco, expuso durante seis horas frente a legisladores propios y ajenos.

Juntos por el Cambio es parte de la maquinaria de la mentira, su referente político, Mauricio Macri, es el mentiroso y el cínico más grande de la historia Argentina, no se puede esperar otra cosa”, disparó Traverso, muy crítico con la actitud de sus pares amarillos.

Ahora, restará ver cuál será la actitud que tomará la CABA de cara a los nuevos conteos, aunque siguiendo el mismo patrón solo algunos pocos levantarán la voz para alzar críticas contra el bloqueado mediático, Horacio Rodríguez Larreta.

Más Leídas

Destacadas