miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1282
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 nov 2020

En pleno conflicto

Cárceles: Provincia inicia una prueba piloto de visitas familiares tras los motines de presos

Será desde el próximo sábado con la intención de ajustar detalles para la vuelta definitiva a partir del 14 noviembre.


Luego de un sábado de protestas, motines y tomas para reclamar por las graves condiciones de detención y la vuelta del régimen de visitas, la Provincia informó que el próximo sábado se pondrá en marcha una prueba piloto para que puedan asistir los familiares de los internos a las cárceles.

Así lo informó esta tarde el Servicio Penitenciario Bonaerense por medio de un comunicado en el que precisa que el 7 de noviembre se iniciará un retorno gradual que permitirá ajustar detalles para la vuelta definitiva planificada para el sábado 14.

La decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad para contexto de encierro en el marco de la pandemia COVID 19.

Esta medida también fue el resultado de la articulación con los veinte municipios donde funcionan los 63 establecimientos penitenciarios bonaerenses y el protocolo contempla aspectos vinculaos con la frecuencia, cupos y medidas sanitarias.

Como es de público conocimiento, durante el fin de semana hubo manifestaciones en contra de la medida en el penal 10 de Melchor Romero, en La Plata, las Unidades 46, 47 y 48 de José León Suárez, en San Martín, las Unidades 13 y 21 de Junín, la Unidad 41 de Campana y las Unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela, entre otros.

Hasta las unidades penitenciarias llegaron autoridades del SPB, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para destrabar las protestas que incluyeron tomas de instalaciones y enfrentamientos con los agentes penitenciarios.

El malestar en las cárceles se acrecentó en las últimas semanas a medida de que se fue flexibilizando la cuarentena. “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”, denunciaron en uno de los videos difundidos.  

Incluso, según trascendió, dese hace varios días circulan flyers en los que se anuncian protestas masivas en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes 2 de noviembre. Este sábado los reclamos comenzaron en la Unidad 24 de Florencio Varela y se fueron extendiendo.

Vale recordar en diciembre Axel Kicillof asumió el Gobierno con una huelga de hambre de 10 mil presos bonaerenses por las condiciones de hacinamiento, que se agravaron durante la administración del exministro Gustavo Ferrari y la exgobernadora María Eugenia Vidal.   

 

 

Luego, en abril, cuando conoció el caso del primer preso con COVID-19 y mientras se discutía el fallo del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires para excarcelar a los grupos de riesgo con delitos leves, los presos llevaron delante una serie de motines en La Plata y Florencio Varela, donde hubo un muerto.

Como informó Diputados Bonaerenses, esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto del ministro de Justicia Julio Alak para expropiar terrenos en municipios del Conurbano con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias y diez alcaldías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS