viernes, abril 19, 2024

La Corte Suprema restituiría en sus cargos a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El máximo tribunal parece acercarse a una decisión consensuada sobre el destino de los polémicos jueces trasladados arbitrariamente durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Categorías:

La Corte Suprema de Justicia finalmente dictará una sentencia en el per saltum iniciado por los jueces trasladados “a dedo” en la gestión de Cambiemos, donde el máximo tribunal confirmaría provisoriamente en sus cargos a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli hasta que el Consejo de la Magistratura realice nuevos concursos.

Para entender el alcance de la decisión que debaten los ministros y ya habría alcanzado una mayoría, hay que retrotraerse a la gestión de Cambiemos, cuando el entonces presidente Mauricio Macri dispuso el traslado de estos tres magistrados, saltándose mecanismos republicanos, para cubrir vacantes en la Justicia Federal,

- Publicidad -

Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía. El trámite pasó al Senado, que es el órgano encargado de aprobar este tipo de gestiones. Bruglia, Bertuzzi y Castelli decidieron no presentarse a defender sus nombramientos, por lo que se dejó sin efecto la media.

Por su parte, los jueces iniciaron una estrategia legal que incluyó un pedido para que la Corte Suprema tomara el tema y dirimiera la cuestión. En una primera instancia, el máximo tribunal, por disposición del presidente de la corte y ex abogado de Clarín, Carlos Rosenkrantz, habilitó la discusión del per saltum, siendo esta una vía utilizada cuando peligran las instituciones democráticas.

En ese sentido, la corte dispuso que los magistrados continuarán en los cargos objetados hasta tanto se definiera la cuestión de fondo. Sin embargo, aún resta la confirmación de esta decisión, que podría conocerse mañana, martes, o en su defecto el miércoles.

En el caso puntual de Bruglia, el máximo tribunal estableció que “no es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación conforme al artículo 9, inciso 4, de la Constitución”. Si bien ahora se ratificaría la validez de los traslados, se agregaría un límite legal para que los gobiernos no abusen de esa potestad.

- Publicidad -

De acuerdo a las deliberaciones que se realizan por estas horas, la decisión de la mayoría tendría las firmas de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda. Elena Highton de Nolasco podría terminar sumándose. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se inclinaría en su voto por una restitución irrestricta de los jueces en los tribunales a los que fueron trasladados.

Más Leídas

Destacadas