jueves, marzo 28, 2024

El FMI dijo que Argentina "está entre los países que más fuerte se recuperarán en 2021”

El organismo internacional detalló que sus proyecciones ubican al país entre las naciones con mayor crecimiento económico en el marco de una de las peores crisis de la historia después del crack del 29´.

Categorías:

Los análisis realizados por el FMI en su informe “Panorama de la Economía Mundial” aseguran que mientras que en el 2020 la economía argentina va a contraerse 11,8%, las proyecciones con respecto al 2021 ubican al país en el grupo de naciones con mayor crecimiento, detrás de Perú, Bolivia y Paraguay.

En base al análisis, se puede inferir que la situación económica demoraría más de un año en recuperarse, ya que el próximo año Argentina se encontrará entre los países con mayores caídas en el nivel de actividad de la región, que son Perú con 13,9% y Venezuela con un 25%.

- Publicidad -

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda: "Las políticas como el programa de alto alcance del ATP (más de 250.000 empresas accedieron en la primera ronda, en abril), los créditos a tasa del 24% para pymes, entre otros, ayudaron a que el impacto de la pandemia no haya sido catastrófico en todo el entramado productivo".

Desde el observatorio aseguran que la crisis económica era previa al inicio de la cuarentena. Según repasan, el Estado Nacional destinó, desde marzo a septiembre, el 6,8% del PBI proyectado para el 2020 en políticas de sostenimiento de los ingresos y del aparato productivo, lo que implicó una inversión de $ 1.829.686 millones; datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Respecto a estas políticas, desde el organismo internacional alertaron en un comunicado que "el apoyo debe mantenerse durante toda la crisis; una retirada prematura de la ayuda supondría un daño mayor para los medios de vida y aumentaría la probabilidad de quiebras generalizadas, lo que a su vez podría poner en peligro la recuperación".

En ese sentido, el Observatorio detalló que "en poco más de seis meses, se destinó casi el 6,8% del PBI en políticas de emergencia, de las cuales un 3,7% del PBI es destinado a medidas para la preservación del empleo y del entramado productivo, un 1,45% del PBI se orienta a medidas de contención de ingresos de la población y un 1,6% del PBI restante a políticas de asistencia a provincias y municipios, créditos a organismos públicos y medidas de reactivación de sectores como la construcción".

- Publicidad -

El escrito indica que en algunos sectores se reactivó el empleo: las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler reportan un crecimiento mensual desde junio, que suma en tres meses 13.000 trabajadores registrados y en el mes de agosto a más de 6.400. Las industrias manufactureras crecieron en 1.640 trabajadores en agosto, la construcción 946 y los servicios sociales y de salud 626.

La Undav también destaca que la variación mensual del total del empleo privado registrado muestra que, en agosto de este año, en contexto de pandemia, se perdieron menos puestos de trabajo (- 1.301) que en agosto del 2019 (-13.237), año sin pandemia, pero con fuerte impacto negativo en materia laboral local.

En ese sentido, en el período que va desde enero de 2016 a mayo de 2020 el empleo en industrias manufactureras experimentó 52 meses de caídas y un mes de leve suba (febrero de 2020). Sin embargo, a partir de junio la perspectiva mejora, acumulándose ya un trimestre de mejora (junio, julio y agosto) en la cantidad de puestos registrados en esta rama.

El mismo informe explica que la variación interanual de agosto este año, con el impacto de la pandemia, en comparación con las variaciones de 2018 y 2019, se encuentra que en agosto del 2020 la variación interanual del empleo registrado en la industria manufacturera marcó una caída de 2,1%, mientras que en 2019 la variación interanual fue una retracción de 4,8% y en 2018 hubo una caída interanual de 2,8%.

En números: entre agosto del 2018 y del 2017 se perdieron 33.120 empleos industriales, mientras que entre agosto del 2019 y del 2018 se destruyeron 55.804 y entre agosto de este año y del 2019, la pérdida fue de 23.309 empleos manufactureros.

Finalmente, si bien son datos muy duros, esto muestra que, en uno de los principales sectores de la economía, la pandemia impactó menos que la crisis de sobreendeudamiento desatada desde 2018, a lo que se le sumo la previa dolarización de  tarifas energéticas, la apertura de las importaciones y la liberación de los controles de cambio.

Más Leídas

Destacadas