jueves, marzo 28, 2024

Durañona: "El Gobierno bonaerense hizo un trabajo extraordinario en Guernica”

Así lo manifestó el diputado provincial del Frente de Todos, impulsor de un proyecto de ley para garantizar el acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo.

El senador provincial del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, catalogó como “un trabajo extraordinario” el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, partido de Presidente Perón, y destacó la “gran tarea de todas las áreas ministeriales” en la contención del conflicto.  

Asimismo, Durañona resaltó que el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la ministra de Gobierno, Teresa García "cumplieron una labor sin descanso, se pidieron prórrogas y agotaron todas las instancias para lograr una salida pacífica del predio".

- Publicidad -

Además, el legislador juzgó que es "prioritario desarrollar acciones" tendientes a revertir el déficit habitacional y el acceso a la tierra en la provincia y para esto presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad “apuntalar el arraigo en el interior”.

El texto, que espera por su tratamiento en comisiones, busca "garantizar el acceso a la tierra, a la vivienda, al trabajo, la producción agroecológica y a los alimentos saludables para la población en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

"Esto implica, en primer lugar, generar condiciones favorables para la radicación y permanencia a partir del acceso igualitario a todos los derechos relativos al hábitat, los ingresos y la calidad de vida, así como su desarrollo humano integral, bienestar social y económico", explicó el senador.

La semana pasada, el bloque oficialista del Senado bonaerense acusó a Juntos por el Cambio de vaciar la comisión de Organización Territorial y Vivienda en la que se iba a tratar la ley de Durañona de acceso a la tierra.

- Publicidad -

La negativa a dar el quorum necesario para iniciar el debate sobre un proyecto que busca garantizar el acceso al suelo en territorio bonaerense se dio casi en paralelo al desalojo de la toma Guernica, luego de que cientos de familias fueran reubicadas en Presidente Perón.

Desde la bancada que comanda Gervasio Bozzano lamentaron que “el bloque opositor que siempre estuvo predispuesto a realizar altisonantes declaraciones mediáticas solicitando soluciones para el déficit habitacional estructural que la provincia padece, no quiera debatir una respuesta concreta a dicha problemática”.

 

 

En este sentido, el ex intendente de San Antonio de Areco detalló que el proyecto apunta a "fortalecer la agricultura familiar y las nuevas prácticas productivas basadas en los fundamentos y lineamientos que encierran a la agroecología en todas sus formas".

En tanto, el texto "exige la implementación de políticas orientadas a la desconcentración de la tierra y a generar un ordenamiento territorial adecuado”. "Buscamos asegurar el acceso a una buena y saludable alimentación, como encaminarnos a la soberanía alimentaria y el cuidado del medioambiente", concluyó Durañona.

Más Leídas

Destacadas