viernes, abril 19, 2024

Provincia anunció nuevas aperturas, con caída de casos en el AMBA y en el interior bonaerense

Gollan aseguró que habrá un mega operativo de vacunación si se efectúa la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan y su vice Nicolás Kreplak, brindaron  detalles de la situación epidemiológica bonaerense, y confirmaron el descenso “significativo” de contagios de coronavirus en el AMBA por octava semana consecutiva y una baja en el interior, con la vacuna como horizonte.

De acuerdo a los que precisaron los funcionarios, los casos de COVID-19 llegaron a 5.845 en toda la provincia hace dos meses y por estos días bajaron a 3.334; en la zona AMBA pasaron de 5.334 a 2.060 y en el interior de 1515 de la semana pasada a 1.304 casos.

- Publicidad -

Además, Bianco ratificó la segunda etapa de la "apertura gradual condicionada e intermitente" en el AMBA con shoppings solo para los locales comerciales (no recreativos); ensayos y asistencia de artistas a sus estudios y talleres en establecimientos culturales hasta 10 personas. 

También como parte del segundo tramo de aperturas se habilitarán actividades deportivas sin contacto hasta 10 personas al aire libre y ampliación de la construcción para obras iniciadas de gran tamaño (infraestructura y arquitectura).

Sobre el mapa de la cuarentena, los funcionarios explicaron que hay 45 municipios en fase 3; 76 comunas en fase 4 y otros 14 en fase 5. Se destaca el caso de Balcarce, que tiene una situación epidemiológica preocupante por lo que se coordinó retroceder para controlar el brote.

“Las normas son muy claras. Se entiende que para algunos clubes es complejo sostenerse luego de varios meses, nosotros establecemos este marco y luego es responsabilidad de los intendentes controlarlos. Esto no es un delito, es una infracción. Pero todos tenemos una responsabilidad colectiva e individual”, enfatizó Bianco sobre los deportes de contacto.

- Publicidad -

Por otra, parte el Jefe de Gabinete se mostró preocupado por "algunos intendentes que publicitan actividades prohibidas por la Nación y Provincia". "Es diferente salir a decir que no se cumpla. Es lo que pasaba con los bares en La Plata, estaban prohibidos y había algunos abiertos igual”, recordó.

 

 

Por su parte, el ministro Gollan resaltó la gestión provincial en la pandemia y resaltó que “tenemos muy buenas noticias con la vacuna, la Provincia fue muy proactiva en este tema. Vacunas va a haber mucha, todas buenas pero el tema es que demostrada su eficacia, el tiempo es lo que juega”.

“No es lo mismo tenerla tres meses antes o después, podemos poner el país en marcha mucho antes. Ya está, la tenemos ahí nomás y la fecha anunciada por el Presidente cambia la perspectiva. Va a ser segura y eficaz, no nos dejemos llevar por los que siembran dudas. Es una salida a esta pesadilla”, enfatizó.

El funcionario anunció que se trabaja sobre el futuro esquema del plan de contingencia de la campaña de vacunación y enfatizó que en la Provincia se dará “un operativo gigante de vacunación como no se vio en la historia".

"Una vez que la tengamos, no podemos darle ventaja a la pandemia. Vamos a duplicar los recursos humanos para esa logística, se están formando 2800 vacunadoras más. Calculamos hasta la cantidad de hielo y heladeras”, destacó.

Por eso, Gollan manifestó que se deben planificar los peores y mejores escenarios para poner en marcha los diferentes aspectos técnicos para cuando llegue la vacuna a la Provincia. Gollan aseguró que el equipo de Salud participó de las reuniones con las autoridades rusas.

En otro orden, Gollan señaló que hay 553.360 contagios, con un total de 17.678 fallecidos desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En ese orden, marcó que la cantidad de casos activos van bajando, primero en el Gran Buenos Aires en un 35%, luego en el interior, que representa el 41% de los casos totales.

 

 

“Es un dato positivo, esto no sucede por una variable, sino por un conjunto de ellas: lo que se hace en cuanto a mitigación y variables de estacionalidad del virus donde hay baja significativa”, marcó el Ministro.

En cuanto al sistema sanitario, el funcionario señaló que hay una ocupación del 57,28% de las camas de terapia intensiva en el AMBA, con poco más de 700 pacientes internados. En el interior la ocupación es del 42,52%. En esa variante, también se dio una baja de gran importancia.

“En algunos lugares hay sobre oferta, ya no nos están requiriendo testeos y tiene que ver con un descenso de los contagios y de ocupación de los centros de salud. Los datos que valen son los de testeos por PCR, los que se hagan con otros no son cargados”, especificó Gollan.

En el mismo sentido, el viceministro de salud Nicolás Kreplak, señaló cómo comenzó la segunda ola de contagios en diferentes países de Europa para mostrar que el avanzar con aperturas tiene que ver con la mejora epidemiológica y solo se puede avanzar si se respetan los protocolos.

“Es importante trabajar entre todos la cuestión de comunicación. No hay que hablar de un triunfalismo que hagan que tomemos medidas de cuidado inadecuadas. Esa es una de las causas por las que se repite el fenómeno de la primera ola de contagios rápidos”, marcó Kreplak.

Más Leídas

Destacadas