sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 mar 2018

Sin avances

Precios de los medicamentos: PAMI intima a los laboratorios y le da 36 horas para aceptar el nuevo convenio

Ante de la dilación de las negociaciones, autoridades de la obra social enviaron una carta a documento a las cámaras empresariales. Los detalles.


Ante la demora de un  acuerdo entre el PAMI y los laboratorios, la obra social de Estado decidió intimar a las tres cámaras que representan a las empresas para que en el plazo de 36 horas suscriban al convenio presentado.

En el acuerdo que PAMI envió a Cilfa y Cooperala, los representantes de los laboratorios nacionales, y Caeme, multinacionales, consta que las empresas deberán bajar un cinco por ciento el valor de los remedios, se eliminan los arreglos cartelizados y se fija un techo de precio.

Este último punto es que despierta la resistencia de los laboratorios. Hoy esta diferencia es insalvable y el convenio, que finaliza el 31, se encamina a concluir sin renovación. Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos.

Actualmente, el PAMI, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado, no tiene capacidad de negociación ni de control. Con el nuevo convenio, la obra social quiere recuperar la centralidad en la toma de decisiones.

Según consta en la carta documento que PAMI envió ayer a los laboratorios, a partir del 1° de abril se les debería aplicar una rebaja de 5% al precio de los medicamentos al 28 de febrero último.

Otro de los puntos clave es que "cada producto/presentación se actualizará trimestralmente, incrementándose como máximo en un 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) para el trimestre anterior publicado por el Indec".

La notificación del PAMI tiene vencimiento. Si los laboratorios no responden "antes de las 10 horas del día 21 de marzo en forma sencilla clara, fehaciente y detallada que aceptan los términos detallados, el silencio será considerado por el Instituto como aceptación lisa y llana de la totalidad de los puntos detallados en la propuesta".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS