viernes, marzo 29, 2024

Diputados provinciales de JxC piden informes sobre la seguridad de la vacuna rusa

La diputada radical Alejandra Lordén ingresó un proyecto en la Cámara baja solicitando "información precisa".

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desde el bloque de diputados provincial de Juntos por el Cambio reclamaron “información precisa” que asegure que la vacuna cumple con todos los procesos exigidos.

Por medio de un pedido de informes presentado por la legisladora, Alejandra Lordén, se solicita conocer las estrategias que se tienen previstas y presupuestadas para el arribo, almacenamiento y distribución una vez adquiridas las aplicaciones contra el virus SARS-CoV-2.   

- Publicidad -

Hay que garantizar que el preparado farmacéutico llegue con eficiencia y en condiciones óptimas a gran cantidad de puntos de administración y en un tiempo muy corto, porque si no el esfuerzo en investigación no habrá servido para contener la enfermedad”, expresó la diputada.

Asimismo, Lordén agregó que “no deben quedar dudas que es alentador que se pueda estar pensando en tener una vacuna pero es importante contar con información certera y que en base a eso el poder Ejecutivo tome las decisiones más inteligentes, pensando en cada uno de las y los bonaerenses”.

El texto, ingresado este martes en la Cámara baja, requiere saber si está previsto que se conozcan los resultados de Fase III de los ensayos clínicos antes de realizar la compra, las causas, motivos, razones y circunstancias tenidos en cuenta para elegir la misma y cómo serán las etapas de la cadena logística.

Además, pide detalles de dónde se almacenarán las dosis de la vacuna para después ser distribuidas y si se cuenta con la infraestructura necesaria para que las dosis contrael COVID-19 conserven la cadena de frío indicada por los desarrolladores a una temperatura de hasta 80° Celsius.

- Publicidad -

Ayer, el presidente Alberto Fernández confirmó que en diciembre llegará una primera tanda con 10 millones de dosis. Mientras que los restantes 15 millones de aplicaciones se espera que lleguen durante la primera quincena de enero.  

En este sentido, la legisladora de Juntos por el Cambio aseguró que “estamos muy contentos con el anuncio del Ejecutivo Nacional, pero queremos tener la información necesaria que garantice la seguridad de la población”.  

Fernández explicó el porqué del viaje de Carla Vizzotti: "A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud”.

En otro orden de cosas, el jefe de Estado sostuvo que no tendría problemas de inmunizarse con la vacuna rusa, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina. 

Más Leídas

Destacadas