jueves, marzo 28, 2024

Katopodis y Simone suman kilómetros y van a territorio a escuchar a los intendentes

Los ministros de Obras Públicas y de Infraestructura mantienen desde hace algunos meses recorridas por el interior bonaerense. “Sería muy soberbio que yo creyera que puedo conocer mejor algún distrito que la persona que lo conduce”, remarca Simone.

Categorías:

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, en ningún momento se saca el tapabocas a lo largo de la entrevista con Diputados Bonaerenses, pese a cumplirse el distanciamiento social. “Es por la gran cantidad de personas que veo todo el tiempo”, aclara.

Justamente, el fuerte trabajo territorial es uno de los ejes de la charla que mantiene con este medio en su oficina del quinto piso del edificio del Ministerio, ubicado en las calles 7 entre 58 y 59 de La Plata. En su escritorio tiene una notebook, algunos libros y decenas de expedientes que no paran de apilarse.

- Publicidad -

Con la caída de casos en el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, y el anuncio de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, Simone retomó la presencia en territorio, que había sido interrumpida por la pandemia. Es una labor que desde hace algunos meses comparte con su par nacional, Gabriel Katopodis.

El Gobernador (Axel Kicillof) nos pidió tener mucha presencia territorial. En los primeros meses tuvimos reuniones bilaterales con casi todos los intendentes. A partir de marzo llegó la pandemia y eso nos generó un cambió de agenda, ahora de apoco y con los cuidados necesarios estamos volviendo a hacer ese trabajo”, explica Simone.

 

Los ministros en una de las visitas al interior bonaerense. 
- Publicidad -

Juntos los ministros ya recorrieron Zárate, Exaltación de la Cruz, Roque Pérez, 25 de Mayo, Bolívar, General Paz, Pila, Dolores, Tordillo, Benito Juárez, Laprida, General Las Heras, Junín, Leandro N. Além y General Pinto, entre otros, para llevar convenios de agua y cloacas, obras hídricas, viales y de infraestructura.  

“Gabriel (Katopodis) armó un equipo que es muy práctico, con mucha experiencia territorial y de gestión, uno se siente muy cómodo. Eso permitió que desde el primer día entre en un ritmo de actividad que al gobierno anterior le llevó un año”, agrega Simone.

Se trata de un giro de 180° de la impronta que tenía la cartera bajo la gestión del vidalista Roberto Gigante, que atendía del otro lado de la General Paz en una oficinas remodelas a nuevas con plata de los bonaerenses. Para muchos intendentes significan las primeras visitas en años.

 

 

“Axel (Kicillof) quiere un gobierno que escuche, que se saque de encima la soberbia con la que veníamos, y busque que la infraestructura tenga un impacto en los bonaerenses. Estamos en una oficina en La Plata trabajando para 135 distritos que tienen realidades muy diversas y hay que tener la lucidez de escuchar”, remarca.

A lo largo de la conversación con Diputados Bonaerenses, el Ministro también aborda la posibilidad de discutir una nueva Ley de Obra Pública para la provincia –una deuda legislativa del gobierno anterior-, el trabajo para la temporada 2021 y el escenario de las tarifas de servicios públicos.

 

¿De a poco están retomando la presencia en territorio?

 

Una de las cosas que nos pidió el Gobernador es tener mucha presencia territorial porque la provincia es muy extensa y muy diversa, uno tiene que tener en cuenta realidades muy diferentes.

En los primeros meses de gestión tuvimos reuniones bilaterales con casi todos los intendentes. A partir de marzo llegó la pandemia y eso nos generó un cambió de agenda, lo que hacemos ahora es de apoco y con los cuidados necesarios.

Estamos volviendo a esto que era la idea original porque nuestro Ministerio tiene la particularidad de tener obras diferentes. Es diferente hablar con los funcionarios en el lugar, ver las obras, es muy productivo.

 

¿Dentro de ese objetivo se enmarcan las recorridas con el ministro Katopodis?

 

La dinámica de hacerlo con Katopodis es porque venimos trabajando con Nación desde el primer día. Él también se abocó fuerte a las obras de salud, hubo siempre muchísima comunicación. Trabajamos además con todo su equipo.

Tuvimos los primeros acuerdos por la reactivación de las rutas 11, 46, la 41 y la 51; en materia hidráulica se está trabajando mucho. Lo que vemos es que poder recorrer con él los distintos municipios donde se firman obras con Nación y Provincia.

 

Los ministros de recorrida por San Antonio de Areco. 

 

Gabriel que armó un equipo que es muy práctico, con mucha experiencia territorial y de gestión, uno se siente muy cómodo. Eso permitió que desde el primer día entre en un ritmo de actividad que al gobierno anterior le llevó un año.

 

¿Cómo impacta este trabajo en la relación con los intendentes?

 

Esta cuestión la destacan todos los intendentes, es un trabajo que genera resultados más eficientes, hoy tenemos un nivel de complementariedad que nos permite analizar el proyecto y después definir si lo hace Nación, Provincia o el Municipio.

Todos dicen que es la primera vez que se ve este trabajo y eso habla muy bien del Presidente que permite que ocurra esto con su impronta y liderazgo, que puso como Ministro a una persona que tiene mucha experiencia.

 

Katopodis y Simone en San Andrés de Giles. 
 

Eso permitió que desde el primer día entre en un ritmo de actividad que al gobierno anterior le llevó un año. Ahí se ven los resultados que nos da satisfacción y a los bonaerenses les trae muchos beneficios.

 

¿Tienen previsto seguir trabajando?

 

Tenemos previsto seguir haciendo estas recorridas pero tenemos que tener en cuenta que Gabriel tiene trabajo en las 23 provincias. Lo vamos a mantener en el tiempo porque da resultado.

 

Dentro de las visitas hubo muchos jefes comunales de la oposición… ¿Hay un cambio de trato?

 

El gobierno anterior fue muy soberbio a la hora de encarar lo que quería hacer en la Provincia. Nosotros estamos en una oficina en La Plata trabajando para 135 distritos que tienen realidades muy diversas y hay que tener la lucidez de escuchar.

Aquel que dice que conoce la provincia está mintiendo, es imposible. Se conoce a través del dialogo con los funcionarios elegidos por los ciudadanos. En las visitas que hacemos escuchamos como hizo el Gobernador en su campaña.

 

En General Las Heras, Simone fue reconocido como visitante ilustre. 
 

Nuestro gobierno quiere esa misma impronta: un gobierno que escuche, que se saque de encima la soberbia con la que veníamos, y busque que la infraestructura que generemos tenga un impacto en los bonaerenses.

 

¿Los intendentes opositores notan el cambio?

 

Los intendentes que hoy son oposición nos suelen decir que es notoria esta diferencia, cualquier intendente me llama y trato de hacer lo posible para resolver sus problemas, todos los días hablo con 10 o más intendentes.

El Gobernador nos pidió tener el teléfono abierto para todos los intendentes, es una característica extraordinaria y ellos lo reconocen. Los atendemos porque para eso estamos.

Por eso marco esa diferencia con la soberbia anterior. Cuando era funcionario municipal creo que hablé dos o tres veces con alguien de la Provincia porque no me atendían. Los subsecretarios y demás funcionarios siguen esa misma dinámica.

Encontramos reconocimiento del otro lado. Es una cuestión de ser racional y eficiente, sería muy soberbio que yo creyera que puedo conocer mejor algún distrito que la persona que lo conduce.

 

¿Cómo viene el trajo con FIM?

 

Se firmaron 177 convenios, esto tiene un arduo trabajo detrás porque cada uno implica un trabajo técnico de ida y vuelta, cuando termina se firma, luego hay una serie de pasos administrativos, después se piden los anticipos y se empiezan a pagar las obras.

Muchos ya empezaron, están en diferentes niveles. Los técnicos trabajaron muy a conciencia, todos los proyectos tuvieron un nivel de exigencia alto porque así lo disponen los organismos de control y los municipios cumplieron todos los pasos.

 

 

La Provincia viene con un nivel cada vez más alto de exigencias técnicas y eso genera dificultades en los tiempos y aun así los municipios acompañaron ese proceso. Estoy muy conforme.

 

¿Están trabajando la pospandemia?

 

La construcción, la obra pública es y va a ser uno de los pilares de la reconstrucción porque asumimos con dos años de una crisis muy fuerte, con deterior de todas las variables económicas, con un gobierno que dejó números peores de los que encontró.

Empezamos un camino que luego fue atravesado por la pandemia pero lo que el Gobernador nos indica es que hay que empezar a entrar en otra sintonía y generar la recuperación económica, ir buscando que las variables deterioradas puedan mejorar.

 

¿Tiene en mente trabajar junto a los legisladores una nueva Ley de Obra Pública?

 

Necesitamos encarar una modernización de ciertos procesos burocráticos, modificar la ley de Obra Pública es una cuestión pendiente que empezamos a trabajar y tenemos que hablar con la comisión. Hay que avanzar porque la Provincia lo necesita.

También venimos trabajando en los procesos internos, hay que trabajar mucho con el acceso al hábitat, eso lo trabaja mucho Teresa (García) y (Andrés) Larroque y nosotros ayudando con el Instituto de la Vivienda.

 

 

Hay cosas que no se solucionan solo cambiando las leyes aunque es necesario, hay que hacer un proceso interno.  Me gustaría contar con una ley que nos dé más flexibilidad, es un tema que hay que discutirlo, buscar los consensos y el apoyo.

 

¿Cómo se está trabajando sobre la temporada?

 

La pandemia nos alteró los tiempos, me hubiese gustado terminar la 11 y la 56 antes de eso, que son dos rutas con mucho impacto no solo por el beneficio al turismo sino por la seguridad vial.

No va a ser posible por el parate. En enero no teníamos los recursos para activarla porque nos dejaron una terrible deuda, esa obra sola dejaron más de $1.500 millones de deuda.

No era solo retomar sino pagar lo que se había hecho y luego avanzar con los recursos para terminarla. Además ordenar los tiempos, el valor actualizado. No vamos a terminarla para el verano pero al menos tener algunas etapas, las más avanzadas.

 

Las máquinas en marcha. 

 

Tenemos muchas cosas vinculadas al turismo para la pospandemia y van a tener impacto más fuerte en la temporada siguiente, hay que ensanchar rutas, poner banquinas, porque al Gobernador le interesa mucho el turismo interno.

Hay lugares hermosos y con mucho potencial, por ejemplo con las fiestas regionales donde va mucha gente y eso hay que replicarlo porque hay lagunas, sierras, playas, campo. A nosotros nos toca mejorar la infraestructura.

La clave para nosotros es desarrollar nuestros grandes lugares turísticos como la costa, las sierras y el Delta y además buscar este potencial distribuido en los 135 municipios y que económicamente va a generar muchos beneficios.

 

¿Cuál es la situación de las tarifas de los servicios públicos?

 

No creemos que hay que congelarlos eternamente pero lo de los últimos años es inadmisible, porque además no mejoró el servicio. Los informes demuestran que el aumento de las tarifas se fue a la rentabilidad de las empresas.

Las empresas nos dicen que los controles de la provincia fueron nulos, es un mercado que no tiene competencia. Hay que entrar en un esquema más maduro donde haya tarifas que los usuarios puedan pagar y luego ver cuáles son las inversiones.

Creo que la voluntad la tienen para ir a una situación más equilibrada, nosotros tenemos ABSA que fue ineficiente, desaprobamos la gestión porque había sido absolutamente errada la utilización de los recursos por el incremento que tuvo.

 

Simone reunido con el CEO de Edelap, Eden, Edes, y Edea, Rogelio Pagano. 

 

Hoy estamos poniendo muchísimos recursos en obras como hacer pozos nuevos para mejorar la calidad del agua en muchos municipios, en equipamiento, fortalecimiento y el proyecto de la planta potabilizadora en La Plata-Berisso-Ensenada y en Bahía Blanca.

Estamos hablando de inversiones que hace mucho que no se hacía, van de los $100 a  $200 millones de pesos en agua y cloacas, en muchos casos haciendo renovaciones de red.

En estos últimos 4 años centró sus inversiones, que no tiene que hacer, en financiar cosas que tendría que haber hecho la provincia en lugares concentrados y de manera ineficiente.

 

 

Hoy es al revés, la Provincia pone recursos de Nación y propios para potenciar la capacidad de ABSA y mejorar el servicio de agua y cloacas que es muy delicada, no solo en La Plata y Bahía Blanca, sino en toda la provincia.

No vamos a solucionar en un año un problema que tiene muchísimos, lo que si vamos a hacer en el plan quinquenal un esquema de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos grandes tienen un piso de más de 4 años.

 

¿Es decir que no se va a volver al esquema de tarifazos?

 

No va a ser un esquema dolarizado, pero la actualización de tarifas es necesaria teniendo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios, esa es la diferencia con el Gobierno anterior.

Si la Provincia le gira dinero a Aubasa porque no llega, en algún momento tiene que aumentar para que lo paguen los que lo usan y no todos los bonaerenses. Con las privadas es lo mismo: hay que tener en cuenta la capacidad de pago y la operatividad.

Más Leídas

Destacadas